Tras una larguísima espera de más de diez años, hoy se oficializó el inicio de construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Eso fue posible gracias a la adenda que firmaron el gobierno peruano y el concesionario Lima Airport Partners (LAP). El documento zanja las diferencias preexistentes, y agrega algunos puntos al contrato original.
Por ejemplo, establece que la concesión de LAP ya no finalizará el año 2031, como estaba previsto inicialmente, sino en el 2041. Eso será así por los largos años en que la empresa no pudo ejecutar las obras debido a la demora en la entrega de los terrenos por parte del Estado.
Según lo que muestran las imágenes (a partir del minuto 7:50 del video adjunto), la terminal tendrá un diseño muy distinto a los bosquejados anteriormente, pues, por ejemplo, ya no poseerá forma de H, pues en su parte más interna sólo contará con un largo espigón.
El ingreso sí será por donde se había previsto desde siempre: la avenida Santa Rosa, que llegará hasta allí desde la Costa Verde, luego de cruzar el río Rímac mediante un puente.
En esa zona de entrada habrá una amplísima área de estacionamiento y rampas vehiculares, que conectarán con el segundo nivel. Asimismo, un hotel y un centro de convenciones.
Lo que viene ahora es el estudio definitivo de ingeniería, que tomará aproximadamente un año y dejará todo expedito para que LAP dé el último paso, seleccionando a la empresa constructora. La idea es que las obras se inicien en la segunda mitad del próximo año, para que sea posible cumplir los plazos establecidos: cuatro años para la pista y cinco para la terminal.
De esa manera, a partir del año 2023 el aeropuerto, habiendo triplicado su tamaño actual, estará en capacidad de atender a 30 millones de pasajeros, muchos más que los 19 millones de hoy.
Con la grata noticia, que sin duda resulta importantísima para el crecimiento del turismo, se completa una excelente semana en la que quedaron destrabados dos de los principales proyectos de transportes del país. El primero fue la Línea 2 del Metro de Lima, que quedó reactivado hace escasos días.
Los grande montos de inversión involucrados en ambos (más de US$ 5 mil millones en el metro y US$ 1,500 millones en el aeropuerto) le vendrán de maravillas a la economía, que necesita recuperar el paso, luego de un prolongado período de desaceleración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
Tienes una imagen de como quedara todo? osea incluyendo la area actual?
ResponderEliminarY como se conectará con la futura estación del la línea 4 del metro. Sería bueno que tenga una entrada directa al aeropuerto, similar a la que tiene la estación central con el real plaza del centro cívico.
ResponderEliminar