domingo, 23 de julio de 2017

Importante Avance de la Marca Perú (1ra Parte)

La imagen internacional del Perú, proyectada a través de su cada vez más reconocida y prestigiosa marca-país, recibió un significativo espaldarazo internacional hace algunos días.

Eso ocurrió de la mano de la gran mejora que la consultora Bloom Consulting le asignó en su Country Brand Ranking 2017-2018, un ranking de marcas-país referido al aspecto turístico.

Dicha consultora, una de las más prestigiosas del mundo en materia de marcas nacionales, trabaja con el prestigioso Foro Económico Mundial en mediciones en el sector de turismo.

La evaluación, efectuada considerando a 193 países, toma en cuenta los factores que hacen atractivas a las marcas de estos en materia de turismo. A tal efecto, se basa en cuatro que contribuyen al objetivo de atraer turistas:

Desempeño Económico del Sector. Los turistas viajan a países que son atractivos como destinos, lo que está determinado por el éxito de su marca país, y el buen uso que han dado a las ganancias obtenidas de los visitantes internacionales. Aquí se toma en cuenta el número promedio anual de turistas y su tasa de crecimiento en los últimos cinco años.

Demanda Digital. La gran mayoría de turistas decide su destino de viaje a través de Internet, basándose en su imagen online. Cuantas más búsquedas en línea relacionadas con el turismo tiene un país, más atractiva se considera su marca país.


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Esas búsquedas se refieren a 45 aspectos, en cultura (historia, gastronomía, gente, tradiciones), información general (destinos, días festivos, atracciones turísticas) y actividades específicas (aventura, observación de animales, playas, navegación, negocios, parejas, cruceros, buceo, parques de entretenimiento, pesca, juego, actividades gastronómicas, caminatas, lugares históricos, caza, cursos de idiomas, turismo de lujo, museos, vida nocturna, lugares religiosos, compras, eventos especiales, deportes de invierno, actividades mochileras, etc).

Rating CBS. Este factor se basa en el Country Brand Strategy (CBS) o estrategia de marca del país. Una marca país recibe una calificación más alta si su posicionamiento estratégico y promocional está enfocado en las etiquetas de marca relacionadas con el turismo y con la mayor demanda, medidas estas por las búsquedas en línea. Es decir, se considera que un país tiene una buena estrategia cuando esta se halla adecuadamente enfocada, buscando responder a las demandas señaladas en el factor anterior. Aquí se considera una puntuación en la cual la mayor nota es AAA (Muy Fuerte).

Desempeño Online. La entidad encargada de la promoción turística desempeña una función clave en el éxito de la marca país, y lo hace principalmente a través de su página web de Internet. Por lo tanto, este factor toma en cuenta su difusión, midiendo el número de visitas totales que recibe y el tiempo total promedio gastado por visitante en ella. También toma en cuenta su difusión a través de los medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Cuantos más likes o seguidores tenga la cuenta oficial en esas plataformas, mejor será su ranking.

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