sábado, 15 de julio de 2017

Los Detalles del Censo de este Año (2da Parte)

Continuando con el artículo iniciado aquí, hoy nos enfocaremos en las preguntas del Censo Nacional, que se efectuará el día 22 de octubre, y versará sobre población, vivienda y comunidades indígenas.

El detalle de estas se puede ver en el adjunto modelo de cédula censal, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, entidad encargada de llevar a cabo este fundamental trabajo), con el objeto de que la población tome conocimiento de su contenido.

En la primera página se observa que la toma de datos comienza consignando la ubicación geográfica y censal de la vivienda y el número de hogares que alberga.

Tras eso se indaga si es particular o colectiva, y luego se hace algunas preguntas acerca de sus características de construcción, como las del material predominante en las paredes exteriores, techos y pisos.

En la segunda página se solicita detalles acerca de los servicios, por ejemplo, de dónde proviene el agua que se emplea y con qué frecuencia se tiene, si se paga o no por este, y a qué empresa se hace dicho pago.

También se inquiere sobre si los servicios higiénicos están conectados o no a la red pública, y si se posee alumbrado proveniente de la red pública. Asimismo, se pregunta cuántas habitaciones tiene la vivienda, y si es propia, alquilada, etc.

Además, se indaga respecto del tipo de energía que se utiliza para cocinar, y del equipamiento con que se cuenta (televisor a color, equipo de sonido, computadora, teléfono, cocina a gas, refrigeradora, licuadora, horno de microondas, internet, cable, automóvil, etc).

En la misma página se averigua si alguno de los miembros del hogar se fue a vivir permanentemente en el exterior.

En la tercera página se detalla los nombres completos de todas las personas que durmieron en la vivienda la noche anterior, incluyendo a las que están de visita.

En la cuarta, por su parte, se efectúa preguntas de tipo personal, como el parentesco con el jefe del hogar, la fecha de nacimiento y edad, el lugar donde se reside la mayor parte del tiempo, aquel donde se residía antes, y aquel donde vivía la madre del encuestado al nacer este. También se inquiere sobre si se tiene afiliación a algún seguro de salud, si se padece alguna limitación física, y si se posee DNI o carnet de extranjería.

Asimismo, se indaga respecto del idioma o lengua materna con el que se aprendió a hablar, si se sabe leer y escribir, y el grado de instrucción que se posee. También se pregunta si a la fecha se asiste a alguna institución educativa y dónde se ubica esta.

La quinta y última página contiene preguntas acerca del ámbito laboral, referidas a si la semana anterior se trabajó y en qué circunstancias, y si se estuvo buscando trabajo activamente.

También se pregunta cuál es la ocupación principal, y cuál el rubro de la empresa o negocio donde se trabaja, cuántas personas laboran en este y dónde se ubica.

Casi finalizando, el cuestionario trata sobre el estado civil, el grupo étnico del que la persona se considera parte y la religión que profesa. Y para terminar, a las mujeres se les pregunta cuántos hijos nacidos vivos han tenido, cuántos siguen vivos, y cuándo nació el último.

Esas numerosas preguntas, referidas a temas clave, permitirán a las entidades especializadas y a los analistas contar con una valiosa información acerca de la exacta realidad socioeconómica del país, comenzando por su número de habitantes. Gracias a ella se podrá hacer importantes diagnósticos y evaluaciones, y en base a ellos tomar decisiones que contribuyan a acelerar el proceso de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la población.

1 comentario:

  1. Me parece excelente que se realice el censo, ya que lamentablemente no contamos con informacion estadística actualizada a este nivel, la pregunta seria a quien considerar el jefe de familia, ya que ahora en una familia papa y mama trabajan?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog