viernes, 21 de julio de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento del PBI (a Mayo del 2017)

Los datos más recientes acerca de la evolución del producto bruto interno (PBI), correspondientes al mes de mayo, nos dicen que las siete más grandes economías de América Latina aún no logran dejar atrás la fuerte desaceleración que las viene afectando desde hace ya varios años, motivada por factores internos, externos o una combinación de ambos.

Eso se refleja en el hecho de que el país de mayor expansión en lo que va del año, México, registra una tasa de apenas 2.11%, pese a su fuerte recuperación de mayo.

El Perú figura segundo, con un dato acumulado hasta mayo de sólo 1.96%, no obstante su buen avance en ese último mes. Tal situación ha generado un ambiente de escaso optimismo, con pronósticos oficiales referidos a una tasa menor al 3% al cierre del ejercicio.

Argentina, tercera, va de subida, alejándose poco a poco de la recesión. En mayo acaba de lograr su mejor registro en lo transcurrido del gobierno del presidente Macri, con lo cual su tasa acumulada se consolida en el terreno positivo (la anual aún se halla en -1.40%).

Colombia continúa ahondando su proceso de desaceleración, con una tasa muy débil en mayo y una apenas positiva en lo que va del año.

Chile muestra una evolución parecida a la de Colombia, con una debilidad que se intensifica, y que se refleja en un crecimiento acumulado cercano a cero.

Brasil, al igual que Argentina, va dejando atrás la recesión, como lo demuestra su resultado de mayo, que lo deja con una cifra acumulada de mínima caída.

Venezuela, por su parte, no publica dato alguno, en una clara confesión de parte acerca de su desastrosa situación. Debido a eso, el FMI estima que el año pasado sufrió una brutal caída de 18%, y en el presente seguiría cuesta abajo, con una de 12%.

Nota: el cuadro y el texto de este articulo fueron actualizados los días 24 y 25 de julio, para incluir la información recién publicada por México y Argentina.

1 comentario:

  1. Peru califica al mundial el dia que Venezuela empieza a crecer por que deja de ser monoexportador de petroleo y se diversifica.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog