miércoles, 5 de julio de 2017

Videos del Desarrollo: el Espectacular Olmos

El megaproyecto de irrigación de Chavimochic fue, sin la menor duda, uno de los puntales para que el norteño departamento de La Libertad se convirtiera en una gran potencia agroexportadora.


Ahora, otro proyecto de similar envergadura, el de Olmos, está haciendo lo propio con el vecino departamento de Lambayeque.

Este gran emprendimiento aprovecha las aguas del río Huancabamba, que son embalsadas en la ladera oriental de la cordillera, en la represa Limón, y luego trasvasadas hacia la ladera occidental a través de un túnel de 20 kilómetros horadado en la montaña.

Ya en la costa, el líquido es distribuido a través de una impresionante red de canales y obras complementarias (como la presa Palo Verde), irrigando un vastísimo espacio. Ello ha permitido repotenciar las sedientas tierras del Valle Viejo (que languidecían por la grave insuficiencia hídrica), a la vez que llevado el verdor a miles de hectáreas de tierras eriazas, que por primera vez han podido producir.

Todas ellas lo vienen haciendo en grande, con todo tipo de cultivos, a tal punto que parece inevitable que Lambayeque replique la notable experiencia productiva y agroexportadora de La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog