viernes, 7 de julio de 2017

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a Junio del 2017)

Transcurrida la primera mitad del año, la mayoría de las siete principales economías de América Latina muestra tasas de inflación a la baja, como resultado de factores internos y externos (entre estos la baja del tipo de cambio).

Eso se aprecia claramente en los casos de Chile, Perú y Brasil, que acaban de registrar tasas negativas en junio.

Al primero de los países nombrados, tal situación le ha permitido consolidarse como el de la inflación más baja, pues en términos anuales esta apenas llega a 1.70%. A nuestro país le ha permitido retornar a su rango meta de entre 1 y 3%. Y a Brasil le ha hecho posible alcanzar su mejor resultado mensual desde agosto de 1998, así como el mejor anual desde abril del 2007.
Colombia también ha logrado disminuir su cifra anual, que en diciembre del 2016 llegó a 5.75%, y ahora se ubica en 3.99%.

México es uno de los países donde el panorama inflacionario empeoró este año, básicamente por efecto de los ajustes de precios de los primeros meses y de las inercias que conllevaron. Sin embargo, las tasas de los últimos meses (0.12% en abril, -0.12% en mayo y 0.25% en junio) hacen ver que se viene produciendo una paulatina normalización, y que la actual tasa anual, de 6.31%, no se mantendrá mucho tiempo.

Argentina, que desde junio ha comenzado a mostrar un índice a nivel nacional (en reemplazo del de Buenos Aires que empleaba antes), aún se halla en plena lucha contra el fenómeno, que no le está resultando fácil de domar, pero sobre el cual se comienza a apreciar progresos, como lo demuestra su tasa de junio (1.19%), mucho menor que las de febrero (2.07%), marzo (2.37%), abril (2.66%) y mayo (1.43%).

Sobre Venezuela no hay novedades ni información oficial alguna. Por ello, sólo queda basarse en las estimaciones del FMI, que para el año 2016 calculó una hiperinflación cercana al 300%, y para el actual prevé una de más de 1,100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog