lunes, 3 de julio de 2017

PBI: Adelantos de Mayo

Dado el pobrísimo desempeño del producto bruto interno (PBI) en abril, cuando se libró por muy poco de la caída, creciendo apenas 0.17%, las expectativas de recuperación están puestas en mayo.

Y las cifras que acaba de publicar hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Informe Técnico, referidas a los sectores o rubros para los cuales ya dispone de información, permiten ser medianamente optimistas al respecto.

Es que estas nos dicen, por ejemplo, que la Pesca casi triplicó su volumen de captura frente a mayo del año pasado, expandiéndose nada menos que 280.40%. El subsector Electricidad también avanzó, a una tasa de 3.34%, en su mejor desempeño desde febrero.

Sin embargo, también se observó caídas, aunque bastante leves. El sector Minería e Hidrocarburos, por ejemplo, retrocedió 0.63%, en tanto que el rubro de consumo interno de cemento cayó 1.85%, tasa que, no obstante, resulta la menos negativa en lo que va del año, dejando entrever que estaría cerca la recuperación de la Construcción.

Aún no se conoce lo ocurrido con la Manufactura, el Comercio, el Agro (que ya no está presentando oportunamente sus cifras) y los numerosos sectores vinculados a los Servicios. Respecto de la Manufactura, cabe decir que el excelente volumen de captura pesquera hace prever un buen desempeño de su subsector Fabril Primario, productor de harina y aceite a partir de dicho insumo, lo que podría impulsar a todo el sector.

Las exportaciones, al haber registrado una importante expansión en términos reales, también habrían contribuido de manera significativa al resultado de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog