viernes, 7 de julio de 2017

Estrechando Nexos con un Importante Vecino

Tal como hizo anteriormente con Ecuador y Colombia, el Perú llevó a cabo hoy una importante cumbre presidencial y ministerial con Chile.

Fue un gabinete binacional, que sesionó en el Palacio de Gobierno. Según la declaración conjunta emitida, este "constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, cuyo objetivo será facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de sus pueblos."

La cita, en la que participaron los presidentes Kuczynski y Bachelet, y todos sus ministros, permitió, gracias a un trato directo y conjunto, alcanzar los importantes acuerdos que se detalla en el siguiente video.


Uno de ellos establece, por ejemplo, el reconocimiento recíproco y el canje de licencias de conducir entre ambos países. Otro contiene un acta de intención para la modificación del Convenio de Transporte de Pasajeros por Carretera entre Tacna y Arica.

En la ceremonia también se suscribió la Declaración de Lima (visible a la izquierda), la cual contiene elementos que demuestran la fluida e intensa relación comercial y económica alcanzada. Prueba de eso es que en ella se hace referencia, entre otras cosas, al proyecto de interconexión eléctrica (que permitiría a nuestro país exportar dicho tipo de energía, obteniendo un significativo ingreso), y a la voluntad de seguir adelante con el gran Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), llamado a ser, pese al retiro de Estados Unidos, uno de los principales bloques comerciales del mundo.

Chile es uno de los mayores inversionistas en nuestro país, el noveno principal destino de nuestras exportaciones (que llegan allí por un monto superior a los US$ 1,000 millones), y uno de los destinos preferidos de los peruanos que emigran. Además, es uno de los países con los que más afinidad tenemos en materia económica, y socio nuestro en la Alianza del Pacífico, la APEC y el ya mencionado TPP.

Todo lo señalado hace ver que hay razones más que suficientes para seguir fortaleciendo tan fructífera relación.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog