domingo, 23 de julio de 2017

Top-10 de los Puertos de Contenedores del Mundo

¿Sabe usted cuántos puertos de Estados Unidos o de los principales países europeos figuran entre los diez más importantes puertos de contenedores del mundo? Ninguno. Todos son asiáticos.

Así lo refiere el listado que para el año 2016 emitió el Marine Departament de Hong Kong. Según éste, siete le pertenecen a China, uno a Singapur, uno a Corea y uno a Emiratos Árabes Unidos.

El mayor de todos es el chino de Shanghai, que movilizó nada menos que 37.13 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), seis veces más de los que había movilizado el año 2001. Le siguen los de Singapur (30.90 millones de TEU, el doble que en el 2001) y Shenzhen (23.98 millones, casi cinco veces más que al inicio del siglo).

Quedaron atrás las épocas en que los puertos de Estados Unidos o Europa (Rotterdam, Los Ángeles, Hamburgo o Long Beach) lideraban la lista u ocupaban varios puestos del Top-10. El último que logró tal figuración fue Rotterdam, el año 2011. Hoy, los puertos de Asia, de la mano del enorme crecimiento comercial de sus países sede, acaparan todas las ubicaciones y se hacen cada vez más inalcanzables.

A modo de referencia, diremos que el puerto del Callao (que el año 2015 figuró en el puesto 82 del ranking mundial) movilizó el año pasado 2.05 millones de TEU. Los tres más grandes de América Latina, Santos, Colón y Balboa, movilizaron 3.39, 3.26 y 2.99 millones de TEU, respectivamente. Como vemos, los puertos de nuestra región, pese a su sostenido crecimiento, no se comparan con esos gigantes del otro lado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog