viernes, 28 de julio de 2017

PPK: Mensaje Presidencial por su Primer Año

Al completar su primer año de gestión gubernamental, el presidente Kuczynski dio hoy su mensaje de recuento ante el Congreso.

Por razones de espacio, sólo nos referiremos a los temas tocados en él que tienen que ver con el campo económico. Pero el resto del mensaje puede observarse en el video adjunto, y ser leído en este link.

El presidente mencionó, como duros hechos que tuvo que afrontar en su año inicial, al Niño Costero, así como al escándalo Lava Jato-Odebrecht. El primero dañó una buena parte de la infraestructura de la costa norte y la sierra, en tanto que el segundo, originado en Brasil y vinculado con condenables hechos de corrupción, afectó gravemente el desarrollo de varios de los megaproyectos en que tenía puestas sus esperanzas el país.

Además, el gobierno tuvo que lidiar con varias inadecuadas medidas tributarias dictadas por el gobierno anterior, y con su decisión de contratar cerca de 50 mil nuevos empleados en la administración pública. Con lo primero se propició una gran evasión del IGV, en tanto que con lo segundo se obstaculizó y frenó la inversión pública.

Factores como los mencionados provocaron la disminución en aproximadamente dos puntos de la tasa de crecimiento de la economía.

Sin embargo, existe optimismo para los siguientes meses y años, y el mismo tiene su base en circunstancias de diversa índole.

Una de ellas es la denominada reconstrucción con cambios, para volver a poner operativo lo destruido por el Niño Costero. En esta se empleará recursos por S/ 20 mil millones (más de US$ 6 mil millones), que la convertirán en un gran puntal del programa de reactivación de la inversión pública y de la economía en general.

Además, se iniciará un gran programa de construcción de infraestructura de agua y desagüe, considerado prioritaria para el quinquenio.

De otro lado, se está haciendo grandes esfuerzos para reanudar cuanto antes los emblemáticos proyectos de la Línea 2 del Metro de Lima, los aeropuertos Jorge Chávez y de Chinchero, y el gasoducto del sur (en el cual el descubrimiento de importantes reservas de gas asegura su viabilidad). Se suponía que ellos deberían ser la locomotora en el quinquenio actual, pero por problemas administrativos, por desacuerdos en materia constructiva, o por los escándalos de corrupción, se habían visto parcial o totalmente paralizados. Asimismo, se intensificará las obras de infraestructura para los Juegos Panamericanos del año 2019.

Felizmente, la recuperación de la confianza del sector privado está comenzando a traer nuevas inversiones en minería, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos. En las últimas semanas se han viabilizado proyectos por S/ 32 mil millones, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses, en tanto que están por concretarse o en proceso de formulación otros por S/ 60 mil millones. La inversión minera también está siendo estimulada por la mejora de los precios de los metales, y se está plasmando en varios proyectos próximos a ejecutarse, como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, por un monto total de US$ 10 mil millones.

Para agilizar la inversión en infraestructura, el gobierno está presentando un proyecto de ley que reducirá los tiempos requeridos para la obtención de inmuebles destinados a tal fin.

Las exportaciones, al estar recuperándose notablemente, se están convirtiendo en un factor impulsor adicional. Lo propio está ocurriendo con el turismo, que sigue creciendo y para el cual el objetivo es duplicar en el año 2021 el número de visitantes, hasta 7 millones.


Para la micro, pequeña y mediana empresa se ha diseñado un agresivo plan (ya aprobado por el congreso) de acceso al crédito y de compras estatales, así como un régimen tributario favorable.

El mensaje también abordó brevemente varios aspectos del transporte terrestre, referidos al mediano y largo plazos. Por ejemplo, para contribuir a solucionar el problema existente en Lima y las principales ciudades, como Arequipa, Trujillo y Piura, se ha presentado un proyecto de ley para crear una Autoridad Autónoma del Transporte en cada una de ellas. Y para mejorar la interconexión de la capital con sus ciudades aledañas, se planteará ejecutar un tren de cercanías, que con un recorrido de más de 300 kilómetros una Barranca. Lima e Ica.

Con medidas como las mencionadas, y un contexto internacional más favorable, se prevé que el próximo año sea bastante mejor que el actual, con una tasa de expansión mayor a 4%, que se espera mantener o incrementar en los siguientes años.

Foto: Presidencia

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