domingo, 30 de julio de 2017

El Notorio Avance de Trujillo

Trujillo, capital del norteño y costeño departamento de La Libertad, aún no puede decir que es la segunda ciudad del país después de Lima.


Es que la sureña y serrana Arequipa, capital del departamento homónimo, está por lo menos a su nivel en varios aspectos, como el del número de habitantes, indicadores socioeconómicos, equipamiento urbano, infraestructura aeroportuaria y de telecomunicaciones, y nivel de desarrollo de sus sectores agrario y minero, que constituyen dos de sus principales fuentes de recursos.

Y sin duda la supera en infraestructura vial urbana (por ejemplo, con un número muy superior de pasos a desnivel y el puente urbano más grande e imponente del país) o portuaria (con un terminal como Matarani, mucho más dinámico y mejor equipado que el de Salaverry).

Pero de lo que sí se puede ufanar sin ninguna duda la urbe norteña es de su crecimiento en materia de edificaciones, a un ritmo mucho mayor que su contraparte arequipeña. Un breve repaso visual del video adjunto (publicado por Orgullo Truxillano.pe con material de diversas fuentes) es más que suficiente para constatar tal avance.

Y los números corroboran eso, pues mientras que hace una década allí habían menos de una docena de edificios que superaban los diez pisos (siendo el mayor uno de doce construido en la década de 1970), hoy (según datos de la web Skyscrapercity) son aproximadamente 120, que han transformado notablemente su fisonomía, alejándola cada vez más de la de un pueblo grande y acercándola rápidamente a la de una metrópoli de tamaño cada vez más significativo.

1 comentario:

  1. Arequipa por su terreno serrano se presta pa hacer puentes y pasos a desnivel, de todas manera Trujillo le pne fuerza a todo motor en su industrializacion.
    No nos para nadieS, es un carro sin freno puro acelerador, hay muchisisisisismo que hacer e insutrializacion. ya estamos empujadno tecnologia regional en agroindustria, muchisimo de los elementos que participan en la industria se ahcen aqui mismo.
    En fin adelante Arequipa, adelante Trujillo, nos conviene que mas urbes se pongan punche, y ojala que el giobierno hace rato le tiene que meter metro de trnasporte urbano a
    trujillo
    chiclayo
    piura
    arequipa
    huancayo
    cusco
    ica.

    y toda urbe que pase los 200 mil habitantes su primeralinea, asi las ciudades crecen ordenadas y con inversion privada planificada y no chichasa como siempre..

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog