Trujillo, capital del norteño y costeño departamento de La Libertad, aún no puede decir que es la segunda ciudad del país después de Lima.
Es que la sureña y serrana Arequipa, capital del departamento homónimo, está por lo menos a su nivel en varios aspectos, como el del número de habitantes, indicadores socioeconómicos, equipamiento urbano, infraestructura aeroportuaria y de telecomunicaciones, y nivel de desarrollo de sus sectores agrario y minero, que constituyen dos de sus principales fuentes de recursos.
Y sin duda la supera en infraestructura vial urbana (por ejemplo, con un número muy superior de pasos a desnivel y el puente urbano más grande e imponente del país) o portuaria (con un terminal como Matarani, mucho más dinámico y mejor equipado que el de Salaverry).
Pero de lo que sí se puede ufanar sin ninguna duda la urbe norteña es de su crecimiento en materia de edificaciones, a un ritmo mucho mayor que su contraparte arequipeña. Un breve repaso visual del video adjunto (publicado por Orgullo Truxillano.pe con material de diversas fuentes) es más que suficiente para constatar tal avance.
Y los números corroboran eso, pues mientras que hace una década allí habían menos de una docena de edificios que superaban los diez pisos (siendo el mayor uno de doce construido en la década de 1970), hoy (según datos de la web Skyscrapercity) son aproximadamente 120, que han transformado notablemente su fisonomía, alejándola cada vez más de la de un pueblo grande y acercándola rápidamente a la de una metrópoli de tamaño cada vez más significativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
Arequipa por su terreno serrano se presta pa hacer puentes y pasos a desnivel, de todas manera Trujillo le pne fuerza a todo motor en su industrializacion.
ResponderEliminarNo nos para nadieS, es un carro sin freno puro acelerador, hay muchisisisisismo que hacer e insutrializacion. ya estamos empujadno tecnologia regional en agroindustria, muchisimo de los elementos que participan en la industria se ahcen aqui mismo.
En fin adelante Arequipa, adelante Trujillo, nos conviene que mas urbes se pongan punche, y ojala que el giobierno hace rato le tiene que meter metro de trnasporte urbano a
trujillo
chiclayo
piura
arequipa
huancayo
cusco
ica.
y toda urbe que pase los 200 mil habitantes su primeralinea, asi las ciudades crecen ordenadas y con inversion privada planificada y no chichasa como siempre..