viernes, 7 de junio de 2019

Siete Más Grandes Economías de América Latina: Crecimiento del PBI 2019 (al 1er Trimestre)

Hace un par de semanas nos referimos aquí al desempeño productivo de las siete más grandes economías de la región en el primer trimestre del año, basándonos en los indicadores referenciales publicados por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales.

Hoy volvemos a ver el avance en dicho período, pero ya tomando en cuenta el propio PBI.

La lista la encabeza Colombia, con un avance de 2.77%. Le siguen Perú y Chile, con tasas de 2.30% y 1.59%, respectivamente. Los tres registraron en marzo tasas acumuladas levemente mejores que las de febrero, denotando cierta aceleración de su actividad.

México creció modestamente en marzo, con lo cual su dato acumulado sólo llega a 1.25%. Ecuador, por su parte, avanzó 0.58% en el trimestre, levemente más que Brasil, cuyo muy mal desempeño en marzo ha disminuido su cifra acumulada a sólo 0.46%.

Argentina registró la muy negativa cifra visible en el cuadro. El país sureño, ejecutando un programa antiinflacionario de magros resultados, no sólo continúa prolongando la sucesión de fuertes caídas que inició en septiembre del año pasado, sino que en marzo ha acrecentado notablemente ese proceso con un gran retroceso, que ha llevado su caída acumulada a 5.77%.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 19 de junio, para incluir el recién publicado dato argentino, y luego el 11 de julio, para hacer lo propio con el ecuatoriano.

4 comentarios:

  1. Pongan los "8 grandes". Venezuela, por más crisis que tenga, en muy grande para no estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Daeria bueno que incluyas a Paraguay Venezuela Panamá rep dominicana Uruguay costa rica. Para tener u n panorama completo.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto a Ecuador provisionalmente superó a Venezuela, no deja de ser interesante su "desarrollo" y cifras. En cambio Ecuador es casi irrelevante.

    ResponderEliminar
  4. no me parece que pongas a ecuador con la denominacion de 7 grandes , de grande no tiene nada y como se ve es otra econpmia en crisis , y donde no se avisoran indicios de progreso.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog