lunes, 20 de mayo de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a marzo del 2019)

Transcurridos los tres primeros meses del año, las siete más grandes economías de América Latina continúan mostrando comportamientos muy diversos en su actividad productiva, sumamente modestos en casi todos los casos y claramente negativos en algunos de ellos.

Así lo dejan ver los indicadores referenciales publicados por ellas, a la espera de que luego se conozca las cifras del PBI propiamente dicho.

La lista la encabeza Colombia, con un incremento de 2.77% en el trimestre frente a similar período del año pasado. Más atrás se ubican el Perú y Chile, con 2.28% y 1.80%, respectivamente. Los tres registran tasas acumuladas levemente mejores que las de febrero, denotando cierta aceleración de su actividad.

Nuestro país llegó a tal nivel tras haber logrado en marzo una cifra de 3.19%, bastante mejor que las muy decepcionantes de enero y febrero.

México creció modestamente en marzo, con lo cual su dato acumulado sólo llega a 1.18%. Brasil, que había avanzado muy aceptablemente en el primer bimestre, tuvo una fuerte recaída de 2.52% en marzo, por efecto de lo cual su cifra acumulada ahora sólo alcanza el 0.23%. Ecuador (que aún no presenta dato de marzo) y Argentina registraron las negativas cifras visibles en el cuadro.

El país sureño, ejecutando un programa antiinflacionario de magros resultados, no sólo continúa prolongando la sucesión de fuertes caídas iniciada en septiembre del año pasado, sino que en marzo ha acrecentado notablemente ese proceso, con un gran retroceso de 6.77%, que lleva su caída acumulada en lo que va del año a 5.74%.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el día 22 de mayo, para incluir el dato argentino, recién publicado, y luego el 24, para hacer lo propio con el mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog