viernes, 24 de mayo de 2019

El Perú y los Grupos y Bloques Mundiales

En el último Informe Estadístico referido a su campo de estudio, la Organización Mundial de Comercio incluye este interesante listado de bloques geográficos, económicos o comerciales, que brinda valiosa información acerca de a cuál o cuáles de ellos pertenece cada país.

Allí se menciona, por ejemplo, al CARICOM (bloque de países caribeños), al Mercado Común Centroamericano, a la poderosa y rica Unión Europea, al Mercosur (liderado por Brasil y Argentina), al NAFTA (conformado por Estados Unidos, Canadá y México) y al Consejo de Cooperación del Golfo (integrado por los ricos países árabes petroleros).

También al BRIC (donde participan Brasil, Rusia, India y China), a los países desarrollados, a los países en desarrollo, y a los países menos desarrollados, en una presentación que permite una rápida y muy útil visión panorámica de cómo está organizado el mundo.

Allí podemos ubicar al Perú, como partícipe de varios de esos grupos o bloques. Así, lo vemos conformando la Comunidad Andina (junto con Bolivia, Colombia y Ecuador), la APEC (grupo de 21 dinámicos países de la zona del Asia-Pacífico), el grupo de los países en desarrollo (junto con otros de América Latina, África, Europa Oriental y Asia) y también, por supuesto, la muy promisoria Alianza del Pacífico (junto con México, Colombia y Chile).

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog