lunes, 20 de mayo de 2019

Un Imponente Puerto en Chancay

Hace una semana se dio luz verde para concretar uno de los más importantes proyectos de infraestructura en nuestro país.

Es que se firmó el contrato para construir un imponente puerto en la ciudad de Chancay, 60 kilómetros al norte del puerto del Callao.

Hace tres años se había puesto una simbólica primera piedra de la obra, pero ahora, luego de haberse reformulado el proyecto, que ha cambiado su diseño, se le ha dado la real señal de partida.


El puerto, del cual el video que sigue y las imágenes de allí extraídas nos brindan excelentes referencias, será construido por el consorcio chino-peruano Terminales Portuarios Chancay (liderado por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited y secundado por la minera peruana Volcan), que invertirá en él nada menos que US$ 3,200 millones.


Será un grande y moderno puerto multipropósito, que contará con dos terminales especializados: uno de contenedores con once amarraderos, y uno de carga a granel, carga general y carga rodante, con cuatro.

La primera etapa del megaproyecto, que tendrá lugar en un área de 141 hectáreas, incluirá un complejo de ingreso, un túnel de 1.8 kilómetros de largo (que unirá el puerto con la Carretera Panamericana, pasando debajo de la ciudad de Chancay) y una zona operativa portuaria.

Esta última tendrá un terminal de contenedores con dos amarraderos, y uno de carga a granel, carga general y rodante, también con dos.

Ese muelle de contenedores poseerá nada menos que 860 metros de largo (mucho más que el Muelle Sur y el Muelle Norte del Callao), y podrá, por ende, recibir simultáneamente dos grandes buques de más de 400 metros de largo, capaces de transportar 18 mil contenedores.

Arriba, salida del túnel e interconexión con la Carretera Panamericana

Para cargar y descargar los contenedores habrá numerosas grandes grúas pórtico de muelle, y para complementar su trabajo un número mucho mayor de grúas de patio TRG, operando en un gran espacio de 730 mil metros cuadrados. Todas ellas serán de la tecnología más avanzada.

Y en el complejo de ingreso habrá (ver imagen que sigue) un área auxiliar integral de 270 mil metros cuadrados.

Se espera que cuando se complete todo eso, con una inversión de US$ 1,300 millones, el puerto movilice anualmente 1 millón de TEU y 6 millones de toneladas de carga general y a granel.

Posteriormente se construirá lo restante, con otro gran muelle, más amarraderos, más áreas de respaldo, más grúas, y una conexión ferroviaria, hasta completar la inversión estimada y alcanzar la fisonomía de megapuerto que se muestra en las dos últimas imágenes.

Con Chancay plenamente operativo, el Callao no tendrá un competidor que le restará clientes, sino más bien un excelente complemento que, al hacer resaltar a la costa central peruana como un hub conformado por dos puertos de grandes dimensiones y capacidades (ambos muy modernos, perfectamente equipados y con gran calado), la hará mucho más atractiva para las empresas navieras.

13 comentarios:

  1. Me encanta que se complementen entre ambos puertos pero en realidad llegará a ser mas grande que el Callao como dice la ministra? Porque en su primera etapa moverá I millón de TEu pero no menciona cuantos en su etapa final, ni cuantos TEu le restará al Callao

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    1. El tiempo dirá si podrá ser más grande que el Callao o no. Pero esos grandes muelles (con más de 2 kilómetros de largo en total) sin duda lo convertirán en una alternativa de peso, inclusive cuando el Callao extienda a 900 metros su Muelle Sur y construya su gran muelle central de más de un kilómetro de largo como parte de su Muelle Norte Multipropósito.

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  2. La empresa estatal de puertos Chinos, propiedad de un gobierno comunista al 100%, dictatorial puede operar puertos en Peru, pero no ENAPU.

    Bitel empresa de las fuerzas armadas de Vietnam comunista, puede operar en Peru, pero no Entel Peru...

    Quien entiende a los defensores de lo privado, cuando es dinero asiatico, calladitos.

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    1. Esa empresa, por mucho que sea de un gobierno comunista y dictatorial, estará invirtiendo miles de millones de dólares en un puerto de grandes dimensiones, algo que la estatal ENAPU jamás podría haber hecho (debido a que siempre estuvo quebrada, por su inmensa planilla de trabajadores politizados y de ínfima productividad y porque el Estado, siempre quebrado bajo el anterior enfoque intervencionista, no podía proveerle de recursos para crecer). Por eso se llegó a la triste y vergonzosa situación en que el Callao era, en el año 2008, el único puerto grande de Sudamérica sin una sola grúa pórtico. Esa infame situación se repetía absolutamente en todos los demás puertos, que naufragaban en condiciones lamentables, por efecto de políticas en las que, desde fines de los 60 hasta fines de los 80, se había decidido que el Estado debía meterse en todo, para terminar sin poder hacer nada, ahogado en monstruosos déficits que reventaron de inflación al país.

      Por eso se decidió, con gran tino, recurrir a la inversión privada, o a aquella estatal (como la china) que para todo efecto actúa en nuestro país como privada, compitiendo sin privilegios de ningún tipo contra otras empresas y proyectos, sometida al control de organismos como OSITRAN pendientes de que cumpla rigurosamente los compromisos de inversión, y permitiendo generar infraestructura de cuantiosos montos y dimensiones sin generarle al país grandes desembolsos.

      Es increíble que aún se invoque la intervención del Estado habiendo visto su catastrófico efecto, y habiendo contemplado lo que la inversión privada ha permitido hacer, no sólo en el Callao, sino también en Matarani, Paita y Yurimaguas, y como ya se comienza a ver en Pisco, y como se verá dentro de algún tiempo en Salaverry. En todos esos puertos se ha pasado o se está pasando de la noche al día en materia de infraestructura y equipamiento.

      Los actos de corrupción, que innegablemente ocurrieron, se tendrán que sancionar como corresponde, pero no se les puede emplear como pretexto para retornar a una situación previa claramente desastrosa. Al margen de los malos manejos, que ya están siendo sancionados, el sistema de privatizaciones y concesiones ha demostrado ser claramente conveniente para el país, lo que no se puede decir en absoluto del calamitoso esquema estatal anterior.

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    2. Los despides pues, sacas a los vagos y construyes algo de primera como el SIMA, el SEMAN, por un grupo de vagos y/o corruptos no vas a hundir un sistema que inclusive podria estar ahora operando otros puertos del mundo.

      Cual es el problema de tener empresas estatales operando como SACs?

      Si dentro del Peru hay un monton de otros paises, sobre todo en energia, es la mejor manera de apalancar empresas privadas Peruanas con capital estatal mixto, te suena Korea del Sur, Japon, Francia, Alemania, Noruega, o las empresas de agua gringas, el 90% son estatales y funcionan rebien.

      Nacionalizar la economia del Peru no significa estatizarla, pero necesitas un fibra privada Peruana que no sea choro, demasiado choro hay en Peru, demasiado, y son los "bien" los que son mas choros.

      Hay que ver como se hace pa tener peso pesado Peruano, asi sea mixto estatal-privado, sino siempre tendremos el complejo de Peter Pan(como todos los latinos) osea les da miedo crecer.

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    3. El Perú ya tuvo empresas estatales operando absolutamente en todos los sectores, y el resultado siempre fue desastroso, como les consta a todos los peruanos, que lo pagaron con la hiperinflación y el empobrecimiento generalizado. Fue por esa catástrofe que se optó por el actual sistema, que claramente le conviene al país, pues le permite contar con grandes empresas, grandes obras y grandes infraestructuras que no le generan ningún quebranto a las arcas públicas.

      Con ese esquema, de amplio protagonismo privado, el Perú ha dejado de ser uno de los casos más catastróficos de América Latina para pasar a ser uno de los más exitosos, creciendo más que la mayoría de ellos en las épocas de bonanza internacional, y resistiendo con mucho más firmeza en las problemáticas.

      No hay ninguna necesidad de que el Estado arriesgue dinero (que tiene que ser invertido en lo más prioritario y en los sectores más vulnerables) en actividades que claramente pueden ser desempeñadas por los privados. Gracias a esa política, hoy tenemos operando en nuestros puertos a gigantes mundiales como Dubai Ports, APM Terminals, y ahora Cosco, a la vez que tenemos a empresas nacionales como Tisur y Volcan incursionando en el negocio, creciendo y acumulando recursos y know how. Gracias a todas ellas y a todas las demás estamos teniendo puertos un millón de veces mejores que los de la infame época de la terquedad y obsesión por lo estatal.

      Es absurdo que se hable de miedo a crecer cuando estamos ante la economía que más crece entre las siete más grandes de América Latina. El crecimiento que interesa es el del PBI, pues es de allí que sale la riqueza que le da de comer a la población. Esa riqueza no depende de la cantidad o del volumen de grandes empresas estatales que se tenga (o de que estas se dediquen a negocios impresionantes, como los grandes puertos o la producción de buques o aviones). Si fuera así, Brasil nos destrozaría en nivel de vida y desarrollo, cosa que no ocurre. La riqueza depende de todo el conjunto de actividades de la economía, así sea el cultivo de alcachofas o arándanos, la extracción de "piedras" o el simple trabajo de los salones de belleza o los restaurantes. Lo que interesa es que todo ello ocurra en el marco de una economía sana, que no caiga en crisis cada diez años por la manía de tener un Estado metido en todo y perdiendo plata por todos lados.

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  3. Nace el eje Shangai - Chancay! :)

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  4. Entel ya fue y enapu es una empresa estatal que solo trae atrazo y olvido, es un lastre para el estado mantener esa empresa estatal llena de parasitos.

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    1. Como haces mover aparato estatal bien, si hay otros paises que si lo hacen, en puertos, aeropuertos, empresas aereas, etc.
      Por que se tiene que aceptar la realidad de que los parasitos manejen empresas publicas, como harias pa que si funcione bien ?
      La empresa privada no garantiza nada, acabamos de perder mas de 12 años de corrupcion del club de la construccion , puro ratero de las mejores universidades, y todos privados...

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    2. Ninguna empresa garantiza nada, pues puede haber pérdidas en unas y otras. La gran diferencia es que cuando pierde la empresa privada (algo bastante más difícil, pues suele ser mucho más cauta con sus gastos, por ejemplo no contratando personal parasitario), esa pérdida la asumen sus dueños, y no los contribuyentes, como ocurre con las empresas públicas (acerca de las cuales hay ejemplos de sobra en el Perú y en toda América Latina). El problema no se soluciona tan fácilmente como decir: "a partir de ahora vamos a manejar limpiamente al Estado", cuando la experiencia ha demostrado que este siempre reincide con prácticas que llevan al desmanejo de sus empresas, como se ha demostrado en el Brasil de Lula y en la Argentina de los Kirchner, o como se sigue viendo en Sedapal o Petroperú, la primera incapaz de llevar agua a las zonas más necesitadas y la segunda despilfarrando miles de millones de dólares en una refinería claramente objetable.

      Lo mejor es achicar al Estado, para que se dedique a hacer bien aquello que sí le corresponde, y permitir que sea la empresa privada la que tenga el gran protagonismo. Ese modelo de desarrollo es el que nos ha permitido salir del desastre estatista anterior y ser uno de los países latinoamericanos que más crecen y más reducen la pobreza.

      Los delitos de los privados obviamente tienen que ser sancionados, pero de ninguna manera deben implicar el cambio del modelo, teniendo en cuenta que, pese a todos sus defectos, el actual es mil veces mejor que el anterior.

      En cuanto a los profesionales universitarios, es obvio que lo que usted dice basado en su ojeriza y sus prejuicios no resiste el menor análisis, pues los mafiosos pueden salir (como efectivamente salen) tanto de universidades públicas como privadas.

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  5. gracias por siempre actualizar el blog ....te banco tio desarrollo peruano

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  6. Las empresas más innovadoras, rentables y con mejor control presupuestal son las privadas, por encima de estatales. Fin. No más rollo por favor.

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  7. Definitivamente no a la.empresa.estatal
    Ya.estamos cansados.todos.los.peruanos de pagar grandes planillas generadas por.estos parasitos....

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