miércoles, 15 de mayo de 2019

PBI con Alentadora Recuperación en Marzo

Como se preveía, el producto bruto interno (PBI) registró en marzo su mejor cifra en lo que va del presente año, pues creció 3.19%.

Con ello acumuló un alza de 2.28% en el primer trimestre y 3.77% en los últimos doce meses, y alcanzó 116 meses de expansión ininterrumpida. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

Ello ocurrió principalmente por el buen desempeño de la demanda interna, pues la externa flaqueó, como lo demuestra la caída de las exportaciones, que descendieron 8.0% en términos reales (las tradicionales cayeron 17.4% y las no tradicionales aumentaron 19.9%).

Con la sola excepción de la Pesca, el avance en marzo fue generalizado. Los sectores de mayor dinamismo fueron Electricidad, Gas y Agua (6.68%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.64%), Construcción (5.77%) y Agropecuario (5.31%).

El sector de mayor ponderación, la Manufactura, se expandió 3.71%, pese a la caída pesquera, que felizmente no logró hacer caer a su subsector Fabril Primario, que avanzó 2.46%, mientras el más importante, el Fabril No Primario, lo hizo en 4.10%. El importante Comercio creció 3.02%, y Minería e Hidrocarburos apenas lo hizo 0.15%.

Con ello, y con lo observado en los dos meses previos, la mayor contribución sectorial al PBI en lo que va del año corresponde a los sectores Otros Servicios, que aporta 0.45 puntos de los 2.28 obtenidos globalmente, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.31) y Comercio (0.27).

Contrariamente, los que vienen restando puntos son Manufactura (0.11 puntos), Pesca (0.09) y Minería e Hidrocarburos (0.07).

Como se aprecia en el último gráfico, el índice productivo (línea verde) registra una sostenida tendencia al alza (no fuerte, pero sí aceptable), que se comprueba comparando anualizadamente cada período del año.

En lo que resta del presente ejercicio, el importante crecimiento de la inversión privada, plasmado en varios proyectos de gran envergadura, seguramente consolidará esa tendencia a la reactivación, y probablemente lleve al logro de la meta oficial de 4.2%. El dato anual actual, de 3.77%, indica que eso es factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog