viernes, 10 de mayo de 2019

Avanza la Autopista Juliaca-Puno

La primera autopista que se viene construyendo en la sierra de nuestro país, entre las ciudades de Puno y Juliaca, sigue adelante.

Entre ambas urbes sureñas ya existía desde hace muchos años una excelente carretera asfaltada de 50 kilómetros, que permitía un intenso movimiento comercial, económico y turístico. Pero al ser de una sola calzada resultaba claramente insuficiente para atender el considerable flujo vehicular allí existente.

Por eso se consideró necesario construir una segunda calzada, para ir transformándola en una autopista. Eso se comenzó a hacer desde el año 2015, como producto de lo cual, partiendo desde Juliaca, se logró avanzar alrededor de la mitad del recorrido.


Y hoy, en presencia del presidente Vizcarra, se inauguró un nuevo tramo de 19 kilómetros, entre los distritos de Caracoto y Paucarcolla, ubicados en las provincias de San Román y Puno, respectivamente.

La autopista en construcción consta de dos calzadas de 7.20 metros de ancho (con dos carriles de 3.60 metros cada uno) y una berma central de seis metros. Su ejecución está siendo posible gracias a la inversión de la empresa Concesionaria Vial del Sur (Covisur), que ya está explotándola a través del cobro de peaje y dándole mantenimiento.


Con el trabajo efectuado hasta ahora, sólo quedan pendientes unos pocos kilómetros, en los cuales falta concretar algunas expropiaciones, pese a lo cual se estima que la vía quede concluida en la primera mitad del próximo año. Y ese año, completando el proyecto, se construirá la vía de evitamiento en Juliaca.

1ra Foto: Presidencia
2da Foto: OSITRAN

1 comentario:

  1. Asi debe ser la longitudinal de los andes desde Ecuador a Bolivia, y con puro viaducto y tuneles, que puedas ir a 120km/h en promedio.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog