viernes, 3 de mayo de 2019

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según S&P (a mayo del 2019)

Un año y cuatro meses después de haber publicado el cuadro de la calificación crediticia latinoamericana según la agencia Standard and Poor's (S&P), ahora lo volvemos a hacer.

Es que, como veremos en el gráfico que sigue, han habido varias novedades en el tema. La más importante acaba de ocurrir hace cuatro días, con la mejora asignada por la agencia a Panamá, de BBB a BBB+, y con perspectiva estable. Con ello, el pequeño país centroamericano, el latinoamericano que más viene creciendo, ha igualado en el segundo lugar al Perú (que también posee perspectiva estable) y a México, pero ya está próximo a superar a este último, que con la perspectiva negativa que le fue asignada en marzo, y con las inquietantes señales que viene emitiendo su presidente López Obrador, luce como candidato casi seguro a un downgrade.

Las otras novedades frente a nuestro gráfico de enero del 2018 las han dado Bolivia, retrocediendo en mayo de dicho año del rating BB al BB-, Costa Rica retrocediendo en diciembre del BB- al B+, Argentina haciendo lo propio en noviembre del B+ al B y El Salvador mejorando en diciembre del CCC+ al B-.

En los restantes lugares no ha habido cambios. Chile sigue siendo el líder, a cuatro casillas de la calificación máxima, el Perú figura (como ya dijimos) en un excelente segundo lugar, Brasil continúa con un modesto rating en el grupo especulativo y Venezuela cierra la tabla, ubicada en una casilla que, al indicar Default Selectivo, refleja su desastrosa situación financiera actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog