viernes, 24 de mayo de 2019

El Perú en el Mundo: Producción de Paltas 2017

Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), referidos al año 2017, nos indican que, gracias a su sostenido incremento, nuestro país no sólo continúa en el Top-10 en la producción de palta o aguacate, sino se mantiene en el tercer puesto al que accedió el año 2014. Los números también muestran que los países latinoamericanos dominan el negocio, ocupando los tres (y siete de los diez) primeros lugares.

El líder indiscutible es México, cuna de esta deliciosa fruta, cuya cosecha supera los 2 millones de toneladas. Segundo, a gran distancia, se ubica República Dominicana, que se aproxima a las 640 mil.

Luego se sitúa el Perú, que tras haber logrado notables incrementos productivos en los años anteriores, en el 2017 moderó su tasa de avance, pero estando ya muy bien consolidado en el tercer lugar.

Nuestro país ya tiene muchas décadas (por lo menos cinco, según la FAO) entre los diez primeros productores del mundo. Pero su verdadero auge lo inició a fines de la década de 1990, como resultado de lo cual su producción actual casi sextuplica las 84 mil toneladas del año 2000.

Esa notable evolución ocurrió desde que comenzó a exportar, principalmente a la Unión Europea, que absorbe nada menos que el 64% de nuestras ventas (y donde Holanda, España y el Reino Unido representan la casi totalidad de esa cifra). Luego, el año 2010 fue apuntalada por el ingreso a Estados Unidos, país que hasta dicho año apenas representaba el 1% de nuestras exportaciones y hoy representa el 23% (como parte de un proceso en el cual el Perú se convirtió en su segundo principal abastecedor, sólo detrás de México). Sin embargo, Holanda (que es un gran comercializador) sigue siendo el principal comprador individual, con cerca del 40% del total.

Y el futuro luce muy prometedor, pues se están incrementando exponencialmente las exportaciones a China, país al cual recién se logró ingresar en el 2016, y donde las exportaciones han pasado de 1,869 toneladas en dicho año a 11,783 en el 2018.

El auge de sus exportaciones ha convertido a esta fruta en nuestro segundo más importante producto de agroexportación no tradicional, sólo detrás de las uvas, luego de haber sobrepasado el año pasado a los espárragos frescos. Mientras en el año 2009 dicho monto fue de US$ 64 millones (con un volumen de 48 mil toneladas), en el 2018 ha llegado a US$ 723 millones (con un volumen de poco más de 360 mil toneladas).

La producción peruana de palta se concentra en los departamentos de Lima (en los valles de Huaral, Huaura y Huarochirí), La Libertad (en las fértiles tierras de Chavimochic), Ica y Junín (en el valle de Chanchamayo). La mayor parte de ésta tiene lugar en el período marzo-agosto, en el cual se obtiene aproximadamente el 70% de la cosecha del año. Luego, entre octubre y diciembre se obtiene cerca de un 20% adicional, y el saldo en los restantes meses.

Las principales variedades de palta que produce el Perú son Fuerte Costa, Hass, Criolla Selva y Naval.

2 comentarios:

  1. Excelente. China se repite dos veces en el cuadro. Holanda es un reexportador, compra productos y luego los revende a la unión europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es en el caso de Holanda. Y gracias por la observación por el error del que no nos habíamos percatado y que ya corregimos.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog