lunes, 27 de mayo de 2019

Las Inversiones de las AFP

Al cierre del mes de abril, las AFP tenían invertidos en diversos activos más de S/ 162 mil millones (US$ 49 mil millones), el 60% en dólares.

La información del BCR nos dice que de ese total el 51.8% estaba siendo destinado al país, y el 48.2% restante al extranjero.

Su cuadro al respecto ofrece detalles acerca del porcentaje invertido localmente. En él se aprecia que la mayor parte (el 29.7% del monto total) se hallaba colocado en instrumentos de renta fija: el 17.6% en bonos soberanos y el 12.2% en otros valores (por ejemplo los bonos corporativos y de otros tipos que emiten las empresas nacionales).

Una parte también muy importante de lo invertido internamente (16.5%) se hallaba en valores de renta variable, principalmente acciones (10.9%) y fondos de inversión (5.6%).

Y la parte más pequeña de lo invertido aquí (el 5.2% del fondo) se hallaba como depósitos en el sistema financiero, ciertamente no en busca de rentabilidad, sino de la seguridad de un retorno fijado de antemano. La mayor parte de ese monto está denominado en soles.

 En cuanto a las inversiones en el exterior (48.2% del total del fondo), la mayor parte se halla en fondos mutuos.

Sin duda, el porcentaje invertido en valores en el país está pendiente de la recuperación de nuestra bolsa de valores, que este año no está registrando una buena rentabilidad (a la fecha apenas acumula una de 1.65% en soles y de 2.35% en dólares). Cuando ello ocurra, el fondo podrá incrementarse mucho más adecuadamente.

1 comentario:

  1. despues de tanto tiempo, el sueldo promedio es 400 soles en las AFPs, osea pagan menos que la ONP....

    Peru deberia tener una ONP base, y mover a las AFPs a ahorros de largo plazo, dinero que no puedas tocar hasta que pases los 65, tipo las 401K gringas, pero la ONP debe evolucionar a ser universal, asi como es el Social Security gringo, las AFPs no funcionan como sistema de pensiones, pero si funcionan como ahorro extra, fondos mutuos, etc, tambien deberian dejar que los bancos entren a competir en ese rubro.

    Las AFPs no han funcionado, en Chile vana cometer una tonteria de crear una AFP publica, que sonsos, eso es una simil ONP que ya tenian....

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog