lunes, 27 de mayo de 2019

América Latina, el PBI y los Cambios de Posiciones

En los últimos sesenta años, han habido numerosos cambios en las posiciones relativas de los países latinoamericanos tomando en cuenta el tamaño de sus economías, dado por su producto bruto interno (PBI).


Eso ha dependido de la particular evolución que ha tenido cada una de ellas, a veces progresando aceleradamente, a veces haciéndolo sólo aceptablemente, o a veces estancándose o retrocediendo.

Lo dicho se grafica bien en este interesante video, que muestra los referidos cambios de posición desde el año 1960 hasta hoy, basándose en los datos del PBI corriente publicados por el FMI.

Se aprecia, por ejemplo, cómo la economía argentina, que durante toda la primera mitad del siglo XX había sido la más grande de la región, aún mantenía en los años 60 una cierta supremacía. Sin embargo, ya estaba muy acechada por la brasileña, que finalmente accedió a la cima en los años 70, para no dejarla en el resto de dicho siglo, salvo algunos pocos años en que la mexicana logró sobrepasarla.

Y en el presente siglo, tras unos primeros años en que esta última tomó el primer lugar, la brasileña se ha reafirmado como la más grande, habiéndose mantenido invariablemente en el tope de la tabla.

La peruana, casi siempre ubicada entre las siete mayores, en algún momento llegó a ser la quinta, sobre la chilena y la colombiana, aunque en varios períodos de los años 70 y 80 llegó a ser la octava y hasta la novena, sobrepasada por la cubana y la ecuatoriana. Sin embargo, desde los 90 se consolidó como la séptima, y hoy es la sexta.

El video también deja ver el drama venezolano, cuya economía, después de haber llegado a ser la cuarta más grande, hoy apenas es la octava, pues ya fue superada por la ecuatoriana, y, de no cambiar su catastrófico desempeño, en los siguientes años también lo sería por otras mucho más pequeñas.

Nota: se recomienda ver el video en pantalla completa, para apreciar mejor las cifras.

4 comentarios:

  1. NO COMPARTO LA IDEA DEL 2019 EN ADELANTE.

    ResponderEliminar
  2. pues cuando argentina colapse , chile tambien puede caer devaluando , ni hablar colombia que el dolar casi llega a 3400 pesos. Peru poco a poco avanzando pero seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso. Recordar, sobretodo COLOMBIA, las cifras son bastantes maquilladas a facor del gobierno de turno. (yo sigo muy de cerca los periodicos de la alianza del pacifico)

      Eliminar
  3. Perú siempre estuvo entre los 7 primeros de Latam. Y pensar que en el colegio los profesores marxistas comunistas nos enseñaban que éramos los últimos de este lado del continente y trataban de generar rencor y vergüenza en los alumnos... Espero que la escuela de ahora haya cambiado y muestre el verdadero poder del país.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog