viernes, 31 de mayo de 2019

Puerto de Ilo: lo que Opinan en Bolivia

El puerto de Ilo, situado en el sureño departamento de Moquegua, se está convirtiendo en una de las alternativas más atractivas para el comercio exterior del vecino y altiplánico país de Bolivia.

Así se ha constatado (ver aquí) con los desembarques llevados a cabo en octubre del año pasado y enero del actual, en que más de 20 mil toneladas de productos variados fueron descargados por nuestro puerto para ser conducidos hacia allá.


También se comprueba con las interesantes declaraciones (ver video) de un funcionario portuario boliviano, que se refiere de manera muy favorable a dichas operaciones. El año pasado, dijo, fueron cerca de 30 mil toneladas, demostrando que "sí es posible utilizar este puerto".

Esto es así por lo que la opción de Ilo les ofrece a los bolivianos, tanto en materia de costo y manejo portuario, como en la parte naviera e inclusive la terrestre (una excelente carretera asfaltada).

Para este año la situación luce aún más alentadora, pues tan sólo hasta fines de abril ya se había movilizado cerca de 25 mil toneladas, casi lo mismo que todo el año pasado. Eso hace prever que se cumplirá con holgura la meta de unas 60 mil al cierre del presente ejercicio.

Y hablamos de un puerto aún muy precariamente equipado, que sólo en los últimos tiempos fue sometido a pequeñas mejoras. Ojalá se le incorpore al proceso de concesiones, para que la inversión privada lo dote de una infraestructura y un equipamiento mucho más adecuados (por ejemplo mejores almacenes y las grúas de las que hoy carece), y pueda atender de manera óptima una demanda de tanto potencial como la boliviana.

5 comentarios:

  1. Necesariamente por Consecion podria lograrse su equipamiento?? El Estado no tiene capacidad de aunq sea por Etapas ir equipandolo, para asi evitarse conseciones corruptas como las de los peajes? (ya que es ALTISIMAMENTE PROBABLE que en su eventual Consecion hayan multimillonarios sobornos personales a los politicos que les toque)

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    1. Siempre es asi, y los privados son los que sobrevaluan y se llevan el 90% del robo, el politico muerde 10%.

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  2. Si vamos a 0ensar que en toda obra va a haber corrupción mejor que no se construya nada (esa sería la lógica)

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    1. Y Por que hacer obras tiene que implicar ir de la mano con la corrupcion??
      Segun tu logica... pensar que en toda ciudad hay rateros que te asaltaran mejor nunca salgas de tu casa

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  3. El Puerto que lo administre Bolivia, y que ese pais meta el dinero que necesita pa expandirlo, Bolivia tambien tiene que tirar un riel hasta Ilo. Con dinero Boliviano.

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