domingo, 26 de mayo de 2019

Diversidatos (26-05-19)

El sismo de 8 grados de intensidad que sacudió la selva norte y se sintió en gran parte del país, dejó daños materiales en Yurimaguas y otras ciudades, y la muerte de una persona en Cajamarca. Fuente: Andina 

En el primer trimestre, en que el PBI nacional creció 2.3%, las actividades Extractivas variaron 0.6%, las de Transformación -0.1% y las de Servicios 3.7%. Fuente: INEI   

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina suscribieron, en el XIX Consejo Presidencial Andino, una declaración comprometiéndose a fortalecer el comercio, interconexión energética, y desarrollo de tecnología, entre otras iniciativas. Fuente: Andina 

Foto: Presidencia

4 comentarios:

  1. Con el terremoto y lo que quedo del fenomeno del nino, ya tiene excusa Vizcarra pa meter dinero publico directo a infraestructura y crecer 10%. Y no andar de mediocres creciendo alto solo cuando sube el precio de la piedra.(crecimiento)

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    1. Es obvio que el gobierno tendrá que llevar a cabo las obras de reconstrucción. Pero no será la inversión pública la que impulse la reactivación de la economía, tanto porque es insuficiente, como porque las finanzas públicas no se pueden poner en riesgo en aras de irreflexivos voluntarismos.

      La reactivación le corresponderá a la inversión privada, que siempre es mucho más grande que la pública, y que está comenzando a recuperarse luego de un período en que los escándalos de corrupción y la turbulencia política la llevaron a replegarse.

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    2. No estas entendiendo, estudia el caso de Estados Unidos y Korea del Sur, dinero publico ingente en infraestructuras, cuando te daras cuenta que la infraestructura la tiene que hacer el estado, para que la actividad privada floresca sin cesar.
      El sobre costo de sacar productos es grande en Peru, le quita competitividad.

      Sigues esperando que u privado ponga todo el dinero para una red metro, para trenes bala en la costa, rieles de penetracion, etc, eso nunca se va a dar por que no es rentable(al inicio), pero ni USA ni Korea del Sur esperaron a que sea retanble, crearon la infraestrutura y la demanda aparecio como generacion espontanea.

      Cual es el resultado de que no exista infraestructura decente en el Peru? LIMA
      tremenda ciudad colapsada, iman para el Peru entero, si hubiera infraesctructura decente los peruanos no se movierina a Lima, estarian moviendo el aparato productivo privado en todas las regiones, 100 veces mas exportaciones.

      O el estado se endeuda masivo pa meter riel y carreteras, o nunca vamos a tener la competitividad requerida, anda mira a Chile, como se mete el estado en infraestructura.

      Tu eres mas papista que el papa, ni los gringos creen ciego como tu crees. En ese pais hasta se rescatan empresas privadas con dinero publico.

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    3. El actual modelo peruano de desarrollo es adecuado. Con él, se está construyendo infraestructura de todo tipo a través de inversión privada (o de asociaciones público-privadas) sin afectar las finanzas públicas, permitiendo que el Estado destine sus escasos recursos a prioridades mucho más urgentes.

      Lo que usted plantea, con el Estado haciéndolo todo, no basado en la rentabilidad sino en su discrecionalidad o en la mera politiquería, ya se hizo en el pasado, al igual que en muchos países de la región, y el resultado fue desastroso.

      Los puertos (Callao, Matarani, Paita, Pisco, Yurimaguas, Pucallpa, Salaverry, Chancay), los aeropuertos (el Jorge Chávez y todos los más importantes de provincias), las centrales eléctricas (a gas, hídricas, eólicas y solares), las líneas de transmisión, los grandes tramos carreteros concesionados, las redes de telecomunicaciones, las líneas de metro, los gasoductos (reales y virtuales), los ferrocarriles (central, del sur y a Machu Picchu), todos ellos construyéndose y poniéndose en excelentes condiciones en pocos años gracias a multimillonarias inversiones, mientras el Estado se ahorra esos enormes desembolsos y mantiene en orden sus finanzas, son una clarísima muestra de que el esquema actual es un millón de veces mejor que el que propugna que el Estado intervenga donde no debe (o donde no puede por falta de recursos), se endeude y al final colapse.

      Eso es lo que hay que entender. La necedad de sugerir que el Estado intervenga en todo, como si no tuviera prioridades mucho más urgentes, no resiste el menor análisis. Y si para colmo, revelando un asombroso desconocimiento de la economía, se sugiere "que haga de inmediato todas las líneas de metro", "que tire rieles por todo el país", "que construya trenes bala" y "que haga autopistas por todos lados", dizque "para crear demanda" y "para que las exportaciones aumenten cien veces", la receta para el desastre queda completada.

      El Perú está en el camino correcto, creciendo aceptablemente y viendo la forma más idónea de acelerar el paso, del actual 4% a un 5 ó 6% y sostener esa tasa, sin incurrir en necedades. Así debe seguir.

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