martes, 7 de mayo de 2019

El Proceso de Mejora de la Inversión Pública

Si bien en la inmensa mayoría de países la inversión pública es bastante menos cuantiosa que la inversión privada (el verdadero y gran motor de la economía), no deja de jugar un rol sumamente importante.

Es que, por ejemplo, es el medio para ejecutar políticas contracíclicas cuando la inversión privada flaquea, permitiendo reimpulsar la economía o evitando que caiga en exceso. Además, es la vía a través de la cual se mejora aspectos tan importantes como la infraestructura económica y social que atiende a los sectores sociales más necesitados.

Por eso el gobierno viene realizando (mediante diversas iniciativas) grandes esfuerzos para mejorar su gestión y elevar su eficiencia.

Ese proceso está a cargo del MEF, las oficinas de programación, las unidades formuladoras y las unidades ejecutoras, y se está concretando a través de tres modalidades o programas principales: Invierte.pe, las Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos.

En Invierte.pe (que reemplazó al SNIP), las mejoras y avances más recientes han tenido lugar a través de la aprobación de su nuevo marco normativo, su reglamento y su directiva. En su reglamento se ha contemplado una programación trianual, la formulación y evaluación con fichas simplificadas, la ejecución con comités de seguimiento, y el funcionamiento con una evaluación ex post.

En las APP, esas mejoras y avances se han logrado aprobando su nuevo marco normativo y su reglamento. Este último busca fortalecer los procesos de inversión, lograr una mayor transparencia y predictibilidad, mejorar el seguimiento y acompañamiento y elevar la eficiencia.

En el programa Obras por Impuestos, por su parte, se ha aprobado el nuevo marco normativo (con una política de simplificación administrativa y de seguimiento de todas las fases del proyecto), y se ha publicado treinta documentos estandarizados.

La inversión pública es aquella que se lleva a cabo a partir de los recursos que aportamos todos los peruanos al pagar nuestros impuestos. Y dado que esos recursos siempre son escasos, deben ser empleados de la manera más eficiente y responsable posible. Así las cosas, el gobierno hace bien en tomar todas las medidas y precauciones que aseguren el cumplimiento de ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog