jueves, 2 de mayo de 2019

Cosas de Ecuador y su Dolarización

En todos los países, los bancos centrales efectúan intensas campañas de difusión, para que el público conozca los detalles y elementos de seguridad de los billetes que emiten y no sea víctima de la falsificación.

En Ecuador también ocurre eso, pero con una diferencia. Es que el país tiene una economía dolarizada, y por ende todos los billetes que allí circulan han sido emitidos en Estados Unidos (las únicas unidades monetarias no provenientes de allí son los denominados "centavos de dólar ecuatoriano", emitidos por el banco central ecuatoriano).

Debido a ello, los mensajes de divulgación e información acerca de los billetes son como los aquí mostrados. Como ejemplo presentamos los de 5, 10 y 100 dólares, pero también los hay para los de 20 y 50.

Y como desde el 30 de abril el banco ha decidido agregar al stock de billetes en circulación aquellos de 2 dólares, la campaña para conocer mejor sus detalles y características no se ha hecho esperar.

El comunicado de la entidad señala: "Desde el inicio de la dolarización, en 2000, es la primera vez que el Banco Central del Ecuador (BCE) trae una remesa de billetes de dos dólares. Su finalidad es satisfacer la alta demanda de billetes de baja denominación que existe en el país, sobre todo de negocios como: tiendas de abarrotes, mercados, restaurantes, locales comerciales, entre otros."

A modo de cierre de la nota nosotros decimos que a nuestro vecino del norte le ha ido bastante bien con esta decisión de operar con una moneda ajena. Gracias a ella le puso candado a la "maquinita", impidiendo que continuara emitiendo moneda propia en forma descontrolada y generando terribles inflaciones que empobrecían a la población. La mejor demostración de ello es que Ecuador tiene hoy una inflación insignificante, la más baja de toda América Latina, a tal punto que en la crónicamente inflacionaria (y cada cierto tiempo hiperinflacionaria) Argentina hay quienes sugieren seguir su ejemplo dolarizador.

2 comentarios:

  1. Las ventajas de la dolarización son claras. Pero ¿cuáles son las desventajas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las desventajas es que el país se afecta con las subidas del dólar, pues sus exportaciones se encarecen y pierden competitividad. Sin embargo, eso se puede contrarrestar promoviendo la competitividad y reducción de costos por otras vías (por ejemplo reduciendo costos laborales o tributarios, o mejorando la infraestructura y la logística), pues la competitividad cambiaria no es la única relevante en el frente externo.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog