domingo, 19 de mayo de 2019

Indispensable Reforestación en Madre de Dios

En el departamento de Madre de Dios, la criminal minería ilegal que busca oro ha destruido desde hace muchos años miles de hectáreas de bosques y contaminado con el mortal mercurio los ríos de la zona.

Eso es algo que de ninguna manera debe continuar, pues con ello no sólo se afecta terriblemente la vida de miles de compatriotas que dependen de esa agua y la pesca para su subsistencia, sino también de la numerosa y variada fauna que habita esa floresta y esos cursos fluviales.

Además, se perpetra un grave daño ecológico, considerando lo que los grandes árboles representan como fuente de purificación ambiental.

En ese marco de cosas, es muy elogiable la acción emprendida hace unos días por el gobierno en la zona denominada La Pampa, una de las más afectadas por esa criminal acción.

Allí, se ha desalojado a esos delincuentes y se ha instalado una base de la policía y las fuerzas armadas, que hará sentir la presencia del Estado e impedirá el restablecimiento del criminal negocio, así como verificará que tampoco se lleve a cabo en lugares adyacentes.

A tal efecto, ha sido dotada del material y equipamiento (sistemas de comunicación, drones, botes y otros elementos) que le permitirán ejercer eficazmente su labor de vigilancia y control.

Pero no sólo se buscará poner fin al daño perpetrado. Lo principal es que se buscará recuperar la zona con un gran plan de reforestación.

Para ello, los ministerios de Ambiente y Agricultura harán estudios de suelos y otros, que permitirán concretar el objetivo señalado, probablemente con cultivos tan propicios para la zona como café y castaña. Todo ello, con intervención tanto pública como privada.

Fotos: Andina

7 comentarios:

  1. Como va a ser tan dificil meterle un misil a una draga?
    10 dragas que revientas y nadie mas se asoma en su vida.
    Alli en esa zona se hace lavado del dinero narco brasilero, la cocaina sale de Peru, se va a Brasil, se convierte en dolares sucios, esos entran a financiar toda la mineria ilegal de oro, y ya una vez que tienes el oro, ese dinero narco brasilero termina blankeado...
    Los milicos no van a ser tan bestias de no poder controlar esa narqueria, lo que pasa que les dan la suya, y tambien a gente en el gobierno, puro corrupto.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que un blog dedicado aal desarrollo económico trate de delincuentes a los mineros peruanos. Porque no critican a otras minas? Lo que debe hacer el estado es formalizar y proteger a los mmineros nacionales que solo buscan un ingreso para mantener a sus familias. En cabo a la amazonia, para eso se han creado parques nacionales, el resto del terreno selvático a sido puesto piratas Dios para el sustento de nuestro pueblo, para aprovechar el oro y la madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tratamos de delincuentes a los mineros peruanos en general, sino únicamente a aquellos que actúan de la criminal manera en que lo han hecho estos en Madre de Dios. El gobierno ha dictado normas para una legalización que permita el registro y control de los negocios, para que no se siga perpetrando la destrucción de la selva. Pero algunos no quieren eso, y, actuando delincuencialmente, continúan destrozando la amazonía, envenenando los ríos, explotando o esclavizando personas, prostituyendo a menores de edad y evadiendo impuestos. Y como esas son cosas que de ninguna manera se puede permitir, apoyamos plenamente la aplicación de la mano dura a esos delincuentes.

      Todo el mundo necesita ingresos para mantener a la familia, pero esa no es excusa para establecer una actividad que envenena los ríos y destroza miles de hectáreas de selva, o para establecer otra que siembra coca para el narcotráfico que destruye la vida de miles de jóvenes en el mundo.

      Hay alternativas sanas y rentables para ganarse la vida sin causar daño al medio ambiente y a la sociedad: por ejemplo café y cacao en la ceja de selva, y café y castañas en la selva baja. No hay pretexto alguno para seguir permitiendo la criminal y delincuencial actividad de la minería ilegal, que debe ser completamente erradicada.

      Eliminar
  3. Yo estoy a favor de la minería, sea en la costa, sierra o selva. No estoy en contra de que haya mineria en la selva. Hablas de contaminación? La minería siempre genera contaminación, como todas las industrias. Hablas de deforestacion? Prefiero que un niño coma y se vista a que un árbol se mantenga en pie. La selva amazónica se debe aprovechar. Lee la historia de EU y Australia, Canadá. Estos países explotaron y explotan al máximo sus recursos naturales. Prefiero tener 50000 dólares percapita a una selva amazónica, que no nos beneficia en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que este blog también está a favor de la minería, siempre que se lleve a cabo en condiciones tales que genere la menor contaminación posible, y siempre bajo la supervisión de los organismos pertinentes. Cómo podríamos estar en contra de esa actividad que es la mayor fuente de divisas y de recursos fiscales para el país.

      Pero ese no es de ninguna manera el caso de la criminal y delincuencial minería ilegal que se perpetra en Madre de Dios, donde se viola toda la normatividad ambiental, laboral y tributaria, dejando como único resultado las espantosas imágenes de selvas devastadas y ríos envenenados. Esa actividad delincuencial tiene que ser erradicada, y tienen que ser procesados todos los involucrados con ella.

      Esa deforestación, que depreda la selva, no tiene nada que ver con la racional explotación de los bosques, con la cual obviamente estamos totalmente de acuerdo, y que se debe llevar a cabo a través de concesiones forestales que aprovechen esa gran riqueza maderera de una manera inteligente y ordenada, no depredando la selva, sino permitiendo que se restituya y se mantenga sana y con vida. Es decir, se puede explotar la selva y generar beneficios para las personas y a la vez preservar adecuadamente el medio ambiente.

      Eliminar
  4. Si huviera una o dos'antamina' en madre de dios, el pbi nominal aumentaría en 2000 dolares. Que prefieres 9000 dólares de pbi percapita en vez de 7000 o 150 km2 mas de selva de los 400 mil km2 que poseemos de ella. 100 km2 de selva en vez de 2000 dólares más de renta percapita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de pensar en Antaminas para la selva hay que pensar en destrabar Tía María y Conga, y en seguir desarrollando los numerosos y gigantescos proyectos previstos en la sierra.

      La selva es para explotaciones forestales racionales, turísticas o inclusive de minería controlada, pero de ninguna manera para la criminal minería ilegal repleta de delincuencia, que destruye los bosques y envenena los ríos.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog