jueves, 9 de mayo de 2019

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a abril del 2018)

Entre las siete economías más grandes de América, la de Ecuador se mantiene, sólidamente y gracias a su dolarización, como la menos inflacionaria. Allí la tasa anual apenas llega al 0.19%.

Al país norteño le siguen Chile y el Perú con tasas anuales mucho mayores (2.00% y 2.59%), pero que claramente se ubican dentro de sus rangos metas (de entre 2 y 4% el chileno y entre 1 y 3% el peruano).

Luego se ubican Colombia, México y Brasil, el primer país con una tasa totalmente dentro de su rango meta (de entre 2 y 4%), el segundo fuera de su rango (similar al colombiano) y el tercero con un dato de abril que ha elevado el anual de 4.58% a 4.94%.

Al final de la tabla se sitúa Argentina, cuya cifra de abril, si bien resultó inferior a la de marzo, ha llevado la anual cerca del 56%, en un contexto en el cual el país se apresta a transitar un período de enorme incertidumbre por la elección presidencial de octubre, que al inducir a la gente a refugiarse en el dólar sin duda presionará aún más los precios.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 10 de mayo, para incluir el dato brasileño, y luego el 15 de mayo, para hacer lo propio con el argentino, recién publicados en dichas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog