sábado, 4 de mayo de 2019

El Gran Lago Ya Tiene Quién lo Mantenga Limpio

Hace cinco días se produjo en nuestro país una excelente noticia en materia ambiental, referida al departamento de Puno.

Es que se realizó la exitosa adjudicación del proyecto destinado a construir el sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca, que dejará limpio el bello y extenso reservorio natural.

El ganador de la buena pro fue el consorcio mexicano conformado por las empresas Fypasa Construcciones y Operadora Ecosistemas, cuya oferta económica se impuso a las de los tres competidores que llegaron hasta la instancia final del concurso público internacional.

El mencionado consorcio pidió la menor Retribución por Inversión (RPI): S/ 93'714,214, y la menor Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO): S/ 39'821,156. Con esas propuestas le generará al Estado un ahorro de aproximadamente 30% sobre lo que este había estimado como monto a desembolsar como copartícipe de esta iniciativa privada cofinanciada (IPC), la primera que se lleva a cabo en nuestro país.

El proyecto demandará unos S/ 863 millones (US$ 262 millones), monto del cual el ganador cofinanciará la mayor parte. En ese marco de cosas construirá, operará y dará mantenimiento a seis plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, y tendrá a su cargo las cuatro PTAR ya construidas o cerca de estarlo en Yunguyo, Azángaro, Huancané y Lampa.


En cuanto a las obras, las de los colectores deberán iniciarse seis meses después de firmado el contrato. A los 18 meses se hará lo propio con las PTAR, que deberán quedar concluidas en 18 meses, para comenzar a operar luego de otros seis, es decir, alrededor de fines del año 2022.

Gracias a esa concesión a treinta años el imponente y majestuoso Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y el segundo mayor de Sudamérica, podrá ver resurgir la fauna que un día tuvo, y brindar a las mencionadas poblaciones ribereñas el ambiente sano que necesitan.

4 comentarios:

  1. Y EL LAGO JUNIN ? PARA CUANDO ? ESE ESTA PEOR QUE NINGUNO....ESTE PAIS NO HACE NADA POR EL MEDIO AMBIENTE

    ResponderEliminar
  2. Bueno el lago más grande de sudamerica está en Venezuela. El titicaca es el más bello y alto ya que el llanero está contaminado de petróleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena precisión, que agradecemos y que acabamos de tomar en cuenta en el artículo. Efectivamente, el Maracaibo es el lago más grande de Sudamérica (pues su superficie es bastante mayor). En favor del Titicaca hay que decir que es el mayor lago de agua dulce (el Maracaibo, por estar conectado con el mar, es de agua salada) y el de mayor volumen, pues es mucho más profundo que el venezolano.

      Eliminar
  3. Buena noticia, que exelente es eso, al fin.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog