miércoles, 29 de mayo de 2019

América Latina, Universidades y Población

Este gráfico de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) nos muestra la población y el número de universidades que varios países latinoamericanos tenían el año 2015.

El Perú contaba con 132 universidades y una población de 31.4 millones, lo que equivalía a 4.2 universidades por cada millón de personas.

Si bien ese ratio no era el más alto de la región, pues Bolivia tenía uno de 5.5 y Paraguay de 8.0, sí reflejaba el exceso de centros de estudio, pues por ejemplo Argentina y Chile lucían unos mucho menores.

Tan cuestionable situación, testimoniada por la muy baja calidad de muchos de esos centros, luego se agravó, pues el país llegó a tener 142 universidades, consumando una proliferación absurda.

Felizmente, desde el año pasado las cosas están comenzando a corregirse gracias a la depuración que en virtud de la actual Ley Universitaria viene llevando a cabo la SUNEDU, y por la cual ya se le quitó la licencia a ocho de ellas, que deberán cerrar en el plazo de dos años (la última ha sido Telesup, que fue notificada hoy). Eso significa que quedan en carrera 134, número que seguramente se reducirá aún más, dado que el proceso de evaluación continúa intensamente.

3 comentarios:

  1. unas 110 a 120 Universidades seria lo ideal, pienso

    ResponderEliminar
  2. mientras haya más universidades es mejor en vez de cerrarlas deben mejorarlas. Prefiero una universidad regular a no tener universidad.

    ResponderEliminar
  3. El Peru tiene mas universidades que institutos tecnicos, es aberrante eso.
    Es una tara colonial el afan de tener titulo, cuando la educacion tecnica paga mas en estos momentos.
    En el mundo anglosajon un tecnico facilmente puede tener vida clase media alta, deberian cerrar esas payasadas de universidades privadas, meterle dinero a las publicas que ya existen, y hacer convenio con el privado para crear institutos tecnicos que la empresa e industria necesita, que sea flexible y agil pa adaptarse.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog