Si bien la paulatina recuperación de la economía y la demanda mundiales le está allanando el camino al comercio, aún no se puede hablar de un panorama totalmente prometedor, pues subsisten incertidumbres acerca del futuro.Y eso se refleja en las exportaciones de las siete mayores economías de América Latina, solo algunas de las cuales tuvieron cifras favorables en noviembre.
Chile, con un avance de 15.0%, fue el país de mejor desempeño en dicho mes frente a su par del año anterior. Ecuador, el Perú y México también avanzaron, pero solo 3.6%, 2.4% y 2.3%, respectivamente. Los demás países tuvieron retrocesos: Brasil 1.2%, Colombia 14.1% y Argentina un durísimo 25.6% (más grave que el de 21.6% registrado en octubre).
Así las cosas, el único país con resultado acumulado positivo es Chile, que entre enero y noviembre expandió 2.3% sus ventas. Todos los demás siguen exhibiendo caídas, siendo la más leve la de Brasil (7.4%) y la más severa la de Colombia (22.5%). El Perú registra una de 13.5%.
Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 7 de enero, para incluir el dato peruano, recién publicado por el BCR, y luego el 24, para hacer lo propio con el de Ecuador.





No hay comentarios:
Publicar un comentario