Las siete más grandes economías latinoamericanas continúan creciendo, o mejor dicho rebotando, a un muy buen ritmo frente a sus respectivos niveles del fatídico año pasado, el de la pandemia.
Así lo demuestran los datos referenciales emitidos por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales, que dan cuenta para el primer semestre de tasas de recuperación muy considerables.
El Perú, el país que más cayó el año pasado, y que gracias a sus sólidos fundamentos está siendo el de mayor rebote, sigue avanzando a gran velocidad. En ese marco de cosas no solo ha crecido casi 21% en la primera mitad del año, sino también ya casi igualó lo de igual período del prepandémico 2019. Y dado que en julio habría continuado en esa tendencia (creciendo más de 15%), se estaría acercando con paso seguro a superar, al cierre del año, lo de hace dos períodos, para lo cual solo necesitaría promediar un 5.8% de avance en el segundo semestre.
Ecuador es el segundo país más destacado en el semestre, y le siguen Argentina (que aún no presenta dato de julio), Chile y Colombia, estos dos últimos con tasas que de mantenerse les permitirían recuperar casi todo o todo lo perdido el año pasado. Lo propio podría ocurrir con Brasil, uno de los países que mejor lidiaron con la pandemia.
México, que cayó algo más de 8% el año pasado, ha rebotado 7.32% hasta junio.
Nota: el cuadro y el texto de este artículo fueron modificados el 19 de agosto, para incluir el dato de Argentina, y luego el 30, para hacer lo propio con el de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario