En el marco de una ceremonia llevada a cabo el día de ayer en el Cusco para dar a conocer la que pomposamente ha denominado "Segunda Reforma Agraria", el presidente Castillo hizo varios anuncios.
Uno de ellos es que habrá ajustes a la franja de precios, para proteger a la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados. Dicha franja no es novedad, pues opera desde el año 2001 para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios: maíz amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera en polvo. Ojalá su ajuste no implique alejarla de los indispensables criterios técnicos.
Otro anuncio es que las comunidades campesinas y nativas también tendrán los beneficios tributarios que ya tienen las cooperativas, y no solo serán reconocidas como organizaciones sociales y culturales, sino como productivas y empresariales con plenos derechos económicos.
Además, se estudiará la posibilidad de instalar una planta de producción de fertilizantes empleando como insumo los fosfatos de Bayóvar (Piura).
Para aprovechar mejor el agua se construirá cientos de cochas y micro-reservorios en las cuencas andinas.
Para que establezca las políticas de la mencionada reforma se creará un gabinete de desarrollo agrario y rural. Este será presidido por el presidente del país, y contará con la participación de los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social, representantes de los gobiernos regionales y locales.
Castillo también dio a conocer que el gobierno creará la Banca de Fomento Agrario, sobre la base de Agrobanco, COFIDE y el Banco de la Nación. Esta brindará crédito en condiciones favorables, con apoyo técnico y aseguramiento agrario.
Foto: Presidencia
Y cuál es la apreciación de DESARROLLO PERUANO sobre este anuncio.
ResponderEliminarA este blog le preocupa la mayoría de planteamientos de este gobierno de izquierda radical. Este paquete de medidas no es la excepción.
Eliminar