Debido a ello, una de las prioridades de la metrópoli es tender puentes entre ambas márgenes ribereñas, que se miran a lo largo de numerosos kilómetros y distritos, pero difícilmente se interconectan.
Hasta hace pocas décadas solo se contaba para ello con los puentes Gambetta, Faucett, Dueñas y Del Ejército. Luego, en los últimos años, se han sumado los de Santa María, Bella Unión (avenida Universitaria) y de la Línea Amarilla. Pero se sigue necesitando muchos más.
Teniendo eso en cuenta hoy se acaba de inaugurar el puente Fernando Belaúnde (hasta hace poco designado como Dueñas). Este se ubica a la altura de la avenida 12 de Octubre del limeño distrito de San Martín de Porres, uniendo a este con el chalaco Carmen de la Legua-Reynoso.
La flamante infraestructura tiene 70 metros de largo y cuenta con dos arcos metálicos estructurales, desde los cuales se descuelgan numerosas péndolas (tirantes de acero) que sostienen la plataforma vehicular. Dispone de cuatro carriles (dos en cada dirección), berma central, veredas, señalización (vertical y horizontal) y áreas verdes.
Su construcción, a cargo de la Municipalidad de Lima, ha demandado una inversión de S/ 33 millones (US$ 8.2 millones al tipo de cambio actual). Con su puesta en operación mejorará la interconexión entre esas populosas y emergentes zonas de las márgenes norte y sur del río.
Pero ese esfuerzo de integración vial no quedará allí, pues también está prevista la construcción de otro en la avenida Santa Rosa, arteria vial que será ampliada y optimizada para que interconecte con fluidez el nuevo aeropuerto Jorge Chávez con la Costa Verde chalaca.
Fotos: Municipalidad de Lima
En la primera foto observo muy bien las laderas del rio que han hecho con piedras y algo de vegetacion o creo que es malla verde, pero igual se ve bien, la pregunta es: ¿porque no hacen lo mismo a lo largo de todo el rio Rimac hasta llegar al mar???
ResponderEliminar