miércoles, 25 de septiembre de 2024

Cuestionamiento a Convenios Gobierno a Gobierno

Los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Economistas, CAPECO y la Asociación Peruana de Consultoría emitieron ayer un categórico pronunciamiento contra la modalidad Gobierno a Gobierno que viene siendo empleada para la ejecución de grandes obras de infraestructura.

Es que, a raíz del éxito de la modalidad en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se ha tomado la absurda decisión de emplearla en múltiples proyectos, como si fuera la panacea, cuando más bien puede implicar grandes desventajas, ser sumamente opaca (y por ende pasible de corrupción) y costosa, y discriminar a los profesionales y empresas nacionales en beneficio de los extranjeros.

La modalidad atenta contra la Constitución, no solo por la discriminación que propicia, sino también porque al encapsular los contratos, limitando la participación, restringe la competencia que siempre debería imperar en estos.

Una decisión excepcional y de urgencia como la que se tuvo que tomar para salvar nuestro compromiso de cara a los Panamericanos no puede servir de pretexto para convertir la modalidad en lo usual, saltándose la legislación y los principios constitucionales.

Ya hay evidencias de casos donde la modalidad ha resultado un fracaso, y otros en los cuales no está siendo la solución esperada, y más bien viene provocando serios cuestionamientos. El pronunciamiento hace referencia en tal sentido al aeropuerto internacional de Chinchero, la PMO francesa de hospitales, la PMO Vía Expresa Santa Rosa, Chavimochic III y la Carretera Central.

5 comentarios:

  1. jajajajja. Justo de gobierno a gobierno es para que TODO AVANCE RAPIDO y no como el metro de lima Linea 2 pues QUE LLEVA MAS 7AÑOS EN CONSTRUCCION !!! jajajajaja

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    1. La inmensa mayoría de la demora en la Línea 2 se ha debido a que el estado no cumplió con poner a tiempo en manos de la concesionaria los terrenos requeridos para las obras. Allí están como prueba el año entero que la TBM tuvo que esperar para pasar por la estación 28 de Julio, y ahora el paso en lleno que ha tenido que hacer por la Estación Central, debido a que ni siquiera había sido iniciada. No falló el esquema de concesiones ni la modalidad de APP del contrato, sino el proverbialmente ineficiente estado. Innumerables obras han demostrado que perfectamente se puede trabajar así, sin necesidad de recurrir a convenios de gobierno a gobierno que no garantizan nada, que pueden tener mucha opacidad, pueden resultar de mayor costo y, por si fuera poco, atentan contra los principios constitucionales de la no discriminación y del requerimiento de la mayor competencia posible. Estuvo bien emplear el sistema para los Panamericanos, debido a que el estado, con su proverbial displicencia, había perdido clamorosamente el tiempo y era urgente acelerar las obras. Pero eso no es motivo para pretender emplearlo siempre, mucho menos teniendo en cuenta los notorios perjuicios que pueden generar, y que han sido bien señalados en el video por gremios profesionales directamente involucrados en el tema de proyectos, y por ende ampliamente conocedores del mismo.

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  2. Yo prefiero de g2g. No sé de qué fracaso se habla de estás obras mencionadas si ni siquiera han empezado a construirse. Ese es mi punto de vista, de g2g hay más seriedad para trabajar, si tanto nos duele demostremos que somos mejores, pero ya es tarde para demostrarlo, con tantas obras construidas y entregadas con retraso.

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  3. YA SE ESTAN QUEJANDO LOS CORRUPTOS,SE LES TERMINO LA TETA SEÑORES.

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  4. El caso es que de todos los modelos el de G2G sin ser perfecto ha sido el mas exitoso. Definitivamente es mas efectivo en evitar la corrupcion. Lamentablemente no sabemos manejar grandes proyectos y la corrupcion se ha normalizado en nuestra sociedad. Yo trabajo en el extranjero y puedo dar fe de la infinita en la cultura laborar. Con el G2G hay la posibilidad de aprender de los mejores.

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