lunes, 9 de septiembre de 2024

Jorge Chávez: Instalados los Puentes Modulares

Estos son los dos puentes modulares que el MTC acaba de instalar para cruzar el río Rímac, en la zona de ingreso a la nueva terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Son puentes transitorios, que permitirán el paso entre las dos orillas, hasta que en el año 2027 quede listo el puente definitivo, que permitirá la interconexión con la avenida Santa Rosa.

El video adjunto, publicado por Giuseppe Salvador, permite observar más detalles de su estructura y su entorno.

Lamentablemente, antes o luego del paso por los viaductos habrá que lidiar con difíciles recorridos que requerirán varias vueltas en U. 

Rutas de ingreso

Para aquellos que se dirijan al aeropuerto desde el sur por la av. Faucett, pueden cruzar Morales Duárez, ingresar a la av. Quilca, hacer un giro en U en la calle Saturno hacia el viaducto Quilca y luego doblar a la derecha en la Morales Duárez.

Si el trayecto comienza en la Costa Verde, La Marina, Venezuela, Colonial o Argentina, se recomienda ingresar a la av. Santa Rosa, luego tomar la av. Morales Duárez, girar en U antes de la av. Faucett y seguir hacia el aeropuerto. En caso vengan desde La Molina, Ate o San Juan de Lurigancho, pueden dirigirse por la Línea Amarilla y seguir por la av. Morales Duárez para llegar a su destino.

Los que vienen desde el norte por las avenidas Canta Callao, Boca Negra, Tomas Valle o Quilca, deberán girar a la izquierda en la av. Faucett y luego a la derecha en la av. Morales Duárez. Si el viaje comienza en la av. Gambetta, se debe girar a la izquierda en la av. Morales Duárez, hacer un giro en U antes de la av. Faucett, y seguir hasta el puente modular.

Rutas de salida

Al salir del nuevo aeropuerto, los conductores tienen a su disposición cuatro rutas de salida que comienzan en la avenida Morales Duárez. Para quienes se dirijan al oeste, deben continuar hasta la av. Gambetta. Si el destino es el sur o el Callao, se sugiere doblar a la izquierda en la av. Santa Rosa y continuar hacia la Costa Verde. Otra opción es realizar un giro en U en la av. Santa Rosa y luego girar a la derecha en la av. Faucett. Finalmente, aquellos que se dirigen hacia el este, deberán realizar un giro en U en la av. Santa Rosa para luego continuar hacia la Línea Amarilla.

Esas problemáticas rutas y circunstancias se deben a que durante los últimos años el MTC no hizo prácticamente nada en pro de una verdadera solución al tema. 

En lugar de concentrarse en el urgente puente Santa Rosa (obra vital, que jamás debió retrasarse de manera tan escandalosa) y en las rutas que efectivamente promovieran el adecuado flujo entre la ciudad y su aeropuerto en ampliación, se abocó a proyectos absurdos, como el de techar de punta a punta con un horrible viaducto la avenida Santa Rosa.

Si la entidad ministerial hubiera hecho en su momento lo que efectivamente correspondía, esos dos nada vistosos puentes jamás habrían tenido que ser construidos, y hoy ya se tendría un imponente puente definitivo, desembocando en una importante arteria chalaca que a estas alturas ya podría haber quedado notablemente mejorada en cuanto a geometría vial, flujo del tránsito, semaforización y señalización, todo eso complementado con la arborización y mejora generalizada de su entorno (para dejarla en todo su trayecto tan presentable y vistosa como luce en su tramo de Bellavista), y con el respaldo de las numerosas avenidas de las inmediaciones, todas perfectamente aptas y necesarias para aportar en el mismo sentido.

Lamentablemente no lo hizo, y por eso el país ha gastado S/ 22 millones en una infraestructura de emergencia que luego será desmontada, y su principal aeropuerto padecerá durante los siguientes dos o tres años un tránsito nada fluido en su zona de ingreso y salida, con miles de viajeros contemplando durante largos minutos, atrapados en congestiones vehiculares, una de las zonas menos agraciadas de la ciudad.

Mientras tanto, subsiste la amenaza de dilapidar casi S/ 2 mil millones en una obra que no es necesaria en absoluto y que de perpetrarse perjudicaría en múltiples aspectos al Callao.

3 comentarios:

  1. que depriment al vista ojala transplanten arboles o ponga nmurao tipo highways de eeuu. Porque n ohicieron una entrada viniendo de santa rosa un desvio en lugar de dar tanta vuelta en U. en fin

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  2. Estan horribles pipipipipipipipi
    Ojala pongan vegetacion, o algo

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  3. Espero que las autoridades hagan algo y mejor el entorno de estos puentes. Al menos que encaucen y limpien el rio en el sector de estos y los futuros puentes permanentes. Parece que estos puentes temporales hubiesen sido colocados sobre un relleno sanitario. Cómo puede ser esta la bienvenida que se les dará a los turistas que arriven al Perú? Qué lamentable mezcla de ignorancia, corrupción, incapacidad, mal gusto e insensibilidad por parte de todos los involucrados (gobierno local, nacional y vecinos).

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