domingo, 8 de febrero de 2015

Acerca de los Túneles de la Línea 2

Por ahora, los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima se centran en el patio taller de Santa Anita, pero dentro de poco lo harán en la perforación del túnel. Inicialmente, ésta se efectuará con métodos convencionales, es decir con maquinaria y equipos como los usados en minería y en la construcción de muchos túneles carreteros y ferroviarios.



Ello ocurrirá en primera instancia en el tramo de cinco kilómetros entre la Vía de Evitamiento y el Mercado de Santa Anita (que se espera inaugurar el próximo año). También tendrá lugar en los tramos comprendidos entre la avenida Nicolás Arriola y la Vía de Evitamiento y entre el Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate (previstos para ser inaugurados a fines del año 2017).

Luego entrarán a tallar dos enormes y poderosas perforadoras TBM (tunnel boring machine), que serán del tipo EPB (earth pressure balance o tuneladora de presión de tierras). El video siguiente, referido a un túnel perforado en Inglaterra, nos ilustra acerca del funcionamiento de estas prodigiosas máquinas, en las que destacan el procedimiento para eliminar el abundante material extraído (tierra y roca) y aquél para colocar los anillos o dovelas de concreto que van conformando el revestimiento del túnel.



Inicialmente sólo operará una de ellas, perforando el subsuelo entre Nicolás Arriola y la Plaza Bolognesi, pero un mes y medio después se le unirá otra, para hacer lo propio entre la avenida Colonial y el puerto del Callao.

Las Líneas 2 (por arriba) y 4 (por abajo) pasarán por  el cruce de las avenidas Colonial y Faucett.

Luego de que ambas culminen su labor en esos tramos, se desplazarán a otras ubicaciones, la primera para ejecutar el tramo entre el Parque Murillo y la avenida Colonial, y la segunda para encargarse del ramal de ocho kilómetros de la Línea 4, que partiendo desde la avenida Gambetta recorrerá la Faucett y llegará hasta la Colonial, lugar en el que está previsto que las dos líneas se interconecten mediante la gran estación que se aprecia en la imagen adjunta.

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