Luego entrarán a tallar dos enormes y poderosas perforadoras TBM (tunnel boring machine), que serán del tipo EPB (earth pressure balance o tuneladora de presión de tierras). El video siguiente, referido a un túnel perforado en Inglaterra, nos ilustra acerca del funcionamiento de estas prodigiosas máquinas, en las que destacan el procedimiento para eliminar el abundante material extraído (tierra y roca) y aquél para colocar los anillos o dovelas de concreto que van conformando el revestimiento del túnel.
Inicialmente sólo operará una de ellas, perforando el subsuelo entre Nicolás Arriola y la Plaza Bolognesi, pero un mes y medio después se le unirá otra, para hacer lo propio entre la avenida Colonial y el puerto del Callao.
Las Líneas 2 (por arriba) y 4 (por abajo) pasarán por el cruce de las avenidas Colonial y Faucett.
Luego de que ambas culminen su labor en esos tramos, se desplazarán a otras ubicaciones, la primera para ejecutar el tramo entre el Parque Murillo y la avenida Colonial, y la segunda para encargarse del ramal de ocho kilómetros de la Línea 4, que partiendo desde la avenida Gambetta recorrerá la Faucett y llegará hasta la Colonial, lugar en el que está previsto que las dos líneas se interconecten mediante la gran estación que se aprecia en la imagen adjunta.
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