En la Carretera Marginal de la Selva (rebautizada Fernando Belaúnde Terry en homenaje al presidente que la proyectó e impulsó fervorosamente), la parte más conocida es la que atraviesa el departamento de San Martín y luego el de Amazonas, y, una vez que llega a Cajamarca, enrumba por San Ignacio hacia la frontera con Ecuador. Ese tramo de la gran vía está muy avanzado en su parte constructiva, con un nivel de asfaltado que se acerca al 100%.
El tramo que discurre por el departamento de Junín, se interna en Pasco, atraviesa Huánuco y luego se conecta con el mencionado en el párrafo anterior, por ser de más reciente construcción tiene un grado algo menor de avance, pues si bien ya está asfaltado en un gran porcentaje, aún cuenta con algunos subtramos únicamente afirmados (como el de 110 kilómetros que une Villa Rica con Puerto Bermúdez, que felizmente ya está siendo asfaltado). Además, por atravesar una zona menos poblada, es una vía más estrecha, y tiene pendientes de construcción varias obras complementarias, que le permitan convertirse en una ruta de tránsito regular y confiable.
Una de ellas es un puente que pase sobre el caudaloso río Pachitea y permita vincular con el resto del país a Puerto Inca, capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Huánuco.
Esta pequeña ciudad, situada en la margen derecha del mencionado río, se conecta (ver imagen adjunta) por una vía de unos diez kilómetros con el poblado de Puerto Súngaro, por donde pasa la Carretera Marginal, que por el sur permite llegar hasta La Merced (y de allí a Tarma y Lima) y por el norte hasta Pucallpa (y también a Tingo María y el departamento de San Martín). Pero necesita el puente que le permita atravesar el río y conectarse con la ruta mencionada.
Felizmente, hace un par de semanas se acaba de poner la primera piedra de esa importante infraestructura. El puente Pachitea será de tipo extradosado (parecido al atirantado, pero de torres más bajas), tendrá 356 metros de largo (con lo que será uno de los principales de su tipo en el país) y contará con dos vías de rodadura (una en cada sentido) y veredas peatonales. Está siendo construido por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en su centro del Callao, y demandará, incluidas sus vías de acceso, una inversión de 110 millones de soles (aproximadamente US$ 35 millones).
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Deberían preguntarse cuanto cuesta el m2 de puentes y verán el costo excesivo de esta estructura
ResponderEliminarEsperemos que la construcción de ese puente (356 mts de largo) no demore una eternidad. Solo para indicar que en China construyen rascacielos de 57 pisos (246 mts de altura) en 19 días.
ResponderEliminarLOS COSTOS DEL PUENTE ESTAN ELEVADOS, SIMA CONSTRUYÓ EL PUENTE ATIRANTADO BELLAVISTA EN SAN MARTIN DE 300 MT. DE LUZ, POR $ 17 MILLONES, CUANDO EL COSTO DEL ACERO ESTABA POR LAS NUBES
ResponderEliminarEl beneficio costo no es rentable....y su construcción esta sobrevalorado.
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