jueves, 19 de febrero de 2015

Línea 2 del Metro: Construyendo el Patio Taller

Como dijimos en una nota previa, aún no se han iniciado las obras más esperadas de la Línea 2 del Metro de Lima (los túneles y estaciones).

Pero ya está en marcha una que también constituye pieza clave del proyecto: el patio taller, es decir, el lugar donde los trenes se estacionarán luego de la intensa jornada diaria y serán sometidos a revisión, mantenimiento y, de ser el caso, reparación. Y este lugar no se limitará a eso, pues también albergará el sofisticado puesto de control y operaciones del sistema.

Por ahora los trabajos se centran en la limpieza del terreno, tal como lo muestran las imágenes adjuntas, difundidas en la mañana de ayer por la AATE, entidad estatal encargada de supervisar la construcción de esta importante infraestructura.

Se puede ver que en el extenso terreno de 25 hectáreas, ubicado junto a la Carretera Central y al sur del Mercado de Santa Anita, ya están operando grandes cargadores frontales, excavadoras, volquetes y otros potentes vehículos, con el objetivo de remover todo lo allí existente y dejarlo libre cuanto antes.

Cuando así haya ocurrido, se iniciará la construcción de los diversos ambientes contemplados para el lugar y la instalación de un muy variado equipamiento. Eso incluirá un espacio al aire libre capaz de albergar 72 trenes de siete coches cada uno. También un taller conformado por dos ambientes: uno para el lavado de bogies, torno en fosa y revisión general (de 180 metros de largo por 109 de ancho y 13 de alto) y otro para reparación, mantenimiento en fosa y elevado y pintura (de 156 metros de largo, 56 de ancho y 13 de alto). Además incluirá, como ya se dijo, el puesto de control y operaciones, verdadero "cerebro" del sistema, un espacio (con máquina automatizada) para el lavado de trenes y muchos ambientes, equipos y detalles más.

La mencionada capacidad será más que suficiente, pues cuando comience a operar a plenitud, aproximadamente el año 2019, la Línea 2 contará con 37 trenes (la Línea 4 contará con su propio patio-taller en el chalaco Fundo Bocanegra).

La obra forma parte de la etapa denominada 1-A, que además del patio-taller implicará la construcción de cinco kilómetros de túnel subterráneo, en el tramo que parte desde la Vía de Evitamiento y llega hasta el mercado de Santa Anita, con las estaciones Evitamiento (señalada con el número 1 en el gráfico adjunto), Óvalo de Santa Anita (2), Colectora Industrial (3), La Cultura (4) y Mercado de Santa Anita (5).

Fotos: Metro de Lima
Foto Satelital: Google Maps

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