viernes, 6 de febrero de 2015

El Nuevo Puerto de Yurimaguas: Avanzan las Obras

El nuevo puerto de Yurimaguas está en plena construcción. Así lo demuestran las siguientes imágenes publicadas por la empresa Concesionaria Puerto Amazonas (COPAM), que viene financiando y ejecutando el terminal, y luego lo operará y le dará mantenimiento, durante los treinta largos años de vigencia del contrato.

El primer grupo de imágenes nos muestra cómo se hallaba inicialmente la zona y cómo se fueron llevando a cabo en ella, desde mediados del año pasado, los trabajos de desbrozado y acondicionamiento del terreno, para dejarlo expedito para las obras subsiguientes.

Éstas, visibles en el segundo grupo de fotos (captadas en diciembre), han venido estando dadas por la construcción de cimientos, hincado de los pilotes que constituirán los cimientos del nuevo muelle y otras que comienzan a dar forma al gran proyecto.

Hoy, dos meses después, los trabajos deben estar bastante más avanzados, y de ello estaremos informando apenas se pueda.

Como se sabe, el nuevo puerto ya no estará, como el actual, en la misma ciudad de Yurimaguas, sino algunos kilómetros a su noroeste, en la localidad de Nueva Reforma, situada 20 kilómetros aguas abajo del río Huallaga.

La primera etapa del proyecto, iniciada en mayo del 2014, y que quedará completada en el 2016, demandará una inversión de US$ 30.5 millones. En ella se construirá un muelle marginal de 100 metros de largo (con dos amarraderos), un amarradero de 10 metros para pasajeros, un patio para contenedores de por lo menos 7,994 metros cuadrados y dos almacenes techados (uno de 6,092 metros cuadrados para carga general, y otro de 600 metros para procesamiento y acopio de mercancías perecibles). Además, se adquirirá dos grúas autopropulsadas de pluma giratoria de 30 toneladas y otros equipos propios de un puerto.

La segunda etapa, que requerirá una inversión de US$ 13 millones. será puesta en marcha cuando el puerto opere al 40% de su capacidad (es decir, supere las 675 mil toneladas anuales), lo que se espera ocurra aproximadamente en el 2025. Como parte de ella, el muelle marginal será extendido en 60 metros con la construcción de un amarradero adicional, y se ampliará en 6,977 metros cuadrados el patio de contenedores y en 5,628 el área de almacenes techados. Asimismo, se adquirirá una nueva grúa autopropulsada de pluma giratoria de 30 toneladas y equipo portuario adicional.

Con todo ello, el nuevo puerto (denominado Yurimaguas-Nueva Reforma) quedará constituido en el gran punto de encuentro de la carretera asfaltada que llega allí desde la costa y la ruta fluvial que, siguiendo el trazo del Huallaga, Marañón y Amazonas, pasará por Iquitos y vinculará a nuestro país con Brasil.

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