martes, 3 de febrero de 2015

La Paulatina Interconexión Vial de Iquitos y su Entorno

Iquitos, ciudad enclavada en el corazón de la Amazonía, está desconectada vialmente del resto del país, pues su única vinculación se da con la vecina ciudad de Nauta (situada a su suroeste), mediante una carretera asfaltada de 97 kilómetros de largo,

Pero ahora hay planes de seguir interconectando a la capital loretana con más circunscripciones de sus proximidades. Ése es el objetivo de la planeada carretera asfaltada de 188 kilómetros que la unirá con el pequeño centro poblado de El Estrecho, situado a su nororiente, a orillas del río Putumayo, en la frontera con Colombia.

La carretera se iniciará en el barrio de Bellavista, en el distrito de Punchana (situado al norte de Iquitos) y en su trayecto pasará por el embarcadero de Mazán (situado a orillas del río Napo y uno de los más importantes de la zona), así como por numerosos centros poblados (entre ellos el de Salvador), integrándolos al sistema vial regional.

Actualmente, la inexistencia de vinculación entre los ríos Napo, Putumayo y todos los demás que fluyen en dirección sureste obliga a las naves que cargan mercadería en sus embarcaderos (Mazán y otros) a efectuar largos y costosos recorridos de centenares de kilómetros, primero para llegar hasta el punto de confluencia de todos ellos con el Amazonas, y luego para enrumbar por éste hacia Iquitos. Con la nueva carretera, dicha vinculación será mucho más rápida y económica, lo que repercutirá muy positivamente en el nivel de bienestar de sus habitantes. La inversión requerida se estima en 1,200 millones de soles (aproximadamente US$ 400 millones).

Embarcadero de Mazán, de 28 metros de largo, sobre el río Napo (Foto: Panoramio)

El proyecto, que será bastante impresionante, y cuyos detalles se puede ver en el video adjunto, será ejecutado en varias etapas. En la primera, a desarrollarse en el extremo norte de Iquitos, se prevé una vía de casi dos kilómetros de largo que, partiendo de la zona donde finaliza la avenida La Marina, se extenderá hacia el norte y cruzará el río Nanay.



Ésta comprenderá el puente continuo (viaducto) Punchana-Río Nanay de 1,347 metros de largo, un puente de 320 metros sobre el río, y un segundo puente continuo (viaducto Puente Nanay-Santo Tomás) de 232 metros.

El primero, que tendrá una altura de veinte metros, y que será una especie de unión de 44 puentes de treinta metros de largo cada uno, se convertirá en el viaducto vehicular más extrenso del país.
El puente, por su parte, será del tipo extradosado (parecido al atirantado pero de torres más bajas), y tendrá una calzada de 6.60 metros (con dos carriles), bermas de 0.80 metros y aceras de 1.70 metros. Su construcción se iniciaría a mediados de este año.
El recorrido luego del puente continuará con el viaducto que conducirá hacia la localidad de Santo Tomás. Éste estará conformado por ocho minipuentes de 30 metros de longitud cada uno.
La inversión en dicha etapa ascendería a 550 millones de soles (poco más de US$ 180 millones).

Cuando ese conjunto de obras esté concluido, la pujante Iquitos podrá jactarse de contar, como parte de su mobiliario urbano y vial, con una infraestructura de excelentes dimensiones y prestaciones, tal como ya lo hacen Puerto Maldonado, con su puente Continental (de 722 metros de largo), y Arequipa con el Chilina (de 562 metros).

Pero lo más importante es que con ello se habrá dado el primer paso en la ejecución del importante proyecto carretero aquí descrito.

El Estrecho ya cuenta con una rápida conexión aérea con Iquitos.
En poco tiempo también contará con una terrestre.

Y eso no será todo en materia de integración vial en esa región. Con la finalidad de que las poblaciones situadas en las orillas del río Yavarí (que demarca la mayor parte de la frontera con Brasil) no sigan padeciendo un problema similar al de las situadas en las márgenes de los ríos Napo y Putumayo, también se evalúa la construcción de una carretera que una las pequeñas localidades de Genaro Herrera (situada a orillas del Ucayali) y Colonia Angamos (ubicada en la frontera con Brasil). Además, está en estudio la anunciada hidrovía, por la cual se buscará (mediante dragados y eliminación de los malos pasos) que los ríos de la cuenca amazónica mejoren sus condiciones de navegabilidad (actualmente muy limitadas) y permitan la operación regular de ferries y otras embarcaciones de significativa capacidad de transporte de pasajeros y carga.

3 comentarios:

  1. Que desastre, ya nos podemos ir despidiendo de la selva de Loreto

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    1. si pues, toda esa gente que vive por allí debe seguir en su pobreza y en el olvido, seria un desastre que tengan mas comodidades y mejor calidad de vida ¿no? hay que oponerse a que eso ocurra!!!!!

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  2. Adelante, sin rasgarse las vestiduras de que cuesta mucho, que seamos realistas y tantas tonterias que hablan la gente robot que solo piensa en numeros.
    A loreto hay que meterle autopista desde Piura, como sea poner el dinero para lleagr de Nauta a Yurimaguas y llevar la autopista de Yurimaguas a Piura.
    Loreto es un tercio del Pais, un dia el Brasil o Colombia se ponen ambiciosos lo invaden y se lo reparten, ya que Loreto tiene mas conectividad con los vecinos que con el mismo Peru, esta vision geopolitica de suerte aun no nos pasa la factura, tenemos que conectarnos a Iquitos lo mas rapido posible y de alli a los demas distritos.
    Si el viadcuto cuesta caro, mas caro costara que nos cercenen un tercio del pais, Ya el brasil nos comio la mitad del territorio que dejaron los hispanos al abandonar el pais.

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