Así lo demuestran los trabajos en el patio-taller de Santa Anita, que cada vez es más visible, la creciente extensión del túnel subterráneo, que ya supera los dos kilómetros de largo, la construcción en Alemania de las dos gigantescas tuneladoras TBM, que ya están en el país, y ahora, también, la noticia de la culminación de los primeros trenes automáticos Hitachi, que comenzarán a llegar en los siguientes meses.
Inclusive en el tema del financiamiento hay luz verde, pues el consorcio operador, luego de una cuantiosa emisión de bonos, ya lo tiene plenamente asegurado.
Lamentablemente, no se habían producido progresos en la construcción de las estaciones, elementos fundamentales del proyecto. Según el organismo supervisor OSITRAN, ello había ocurrido debido a que la Municipalidad de Lima había efectuado observaciones, referidas a que los puntos de ingreso al Metro afectaban las vías auxiliares de la Carretera Central, y con ello el acceso a zonas comerciales, estacionamientos y otros espacios de tránsito público.
Por fortuna, el problema ha comenzado a resolverse, pues la autoridad edil ya dio el visto bueno en un par de ellas, y al parecer pronto lo hará con las tres restantes que conforman el tramo 1-A, que discurre a lo largo de cinco kilómetros, entre la Vía de Evitamiento y la zona del mercado de Santa Anita.
Y eso se ha comenzado a notar en la zona, pues ya hay movimiento de los vehículos y equipos que se encargarán de los trabajos.
Ese proceso de construcción de las cinco estaciones (Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, San Juan de Dios y Mercado de Santa Anita) se iniciará con la excavación de profundas y largas zanjas, en las cuales, al introducir armazones metálicas y efectuar el correspondiente vaciado de concreto, quedarán conformadas las pantallas (muros) y columnas de cada uno de esos espacios.
Eso se llevará a cabo con el método denominado cut and cover (corte y cubierta), que, como lo muestran las ilustraciones adjuntas, permitirá techar rápidamente la parte superior de la excavación, y restablecer el tránsito en la Carretera Central mucho antes de que las estaciones hayan quedado completamente excavadas en su nivel más profundo.
Con eso, el proyecto tendrá en plena actividad cada uno de sus frentes de trabajo, y los futuros usuarios tendremos la seguridad de que, por lo menos en lo que atañe a este tramo inicial, se encamina a su culminación, prevista para el próximo año.
Imágenes: Metro de Lima Línea 2, MTC y OSITRAN
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