sábado, 25 de junio de 2016

Un Muy Importante Muelle Minero en Matarani

Matarani, el segundo puerto más importante del país en cuanto a carga general, y ubicado en el departamento de Arequipa, no ha dejado de ampliarse y modernizarse desde su privatización en 1999, cuando pasó a manos de la empresa Tisur, perteneciente al Grupo Romero.

Teniendo en operación modernos equipos que le permiten ser un muy eficiente puerto multipropósito (no en vano fue el primero del país que dispuso de una faja hermética para embarcar minerales), actualmente se halla abocado a un dinámico proceso de expansión, incorporando, como se observa en las dos imágenes que siguen, nuevos y grandes espacios al suroeste de su rada principal.

En la primera se aprecia (en el ángulo superior derecho) parte de la infraestructura recién inaugurada, en la que destacan (en color azul) los grandes depósitos de almacenamiento y el denominado muelle F, especializado en el embarque de minerales.

Éste tiene 260 metros de largo, un frente de atraque de 202 metros y un calado natural de 18 metros, condiciones que le permiten recibir naves de hasta 55 mil toneladas. Se halla unido a tierra por un puente de acceso de más de 200 metros de largo.

Pero el muelle es sólo la parte más visible de toda una nueva y grande infraestructura logística de recepción, almacenamiento y embarque, que incluye vías asfaltadas y un ramal de vía férrea, por las cuales arriban los minerales desde las grandes minas de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay. También, tres enormes depósitos totalmente herméticos (uno para cada una de esas empresas, con una capacidad total de 300 mil toneladas), una faja transportadora tubular igualmente hermética, y un grande y moderno shiploader (con capacidad para movilizar 2 mil toneladas por hora), que deposita el mineral en las bodegas de los buques. Todo ello demandó, según el organismo regulador OSITRAN, una inversión de US$ 230 millones.

El puerto también moviliza minerales por su muelle C, que cuenta con faja transportadora (la mencionada en el segundo párrafo) desde hace un buen número de años, unida a un almacén hermético. Por allí se venía efectuando los despachos de Cerro Verde, pero ahora quedará para uso exclusivo de la mina Constancia.

En realidad, el moderno muelle llevó a cabo su primer embarque en febrero del presente año, pero hace cuatro días, con el presidente Humala en sus instalaciones, fue inaugurado oficialmente.



Gracias al nuevo equipamiento, Matarani incrementa su capacidad para movilizar minerales a 3,500 toneladas por hora y su capacidad para almacenarlos a 453 mil toneladas. Además, eleva su capacidad de manejo de carga de 3.5 a 5 millones de toneladas.

Con eso, y con lo construido en los años previos, la inversión acumulada ya supera los US$ 320 millones, considerable monto que le está permitiendo convertirse en un puerto realmente importante.

Fotos: Flickr de la Presidencia y del MTC

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