lunes, 18 de noviembre de 2019

El Record Peruano: Nuestra Más Grande Mina de Cobre

Con US$ 14,939 millones exportados el año 2018, el cobre es nuestra principal fuente de divisas.

Hasta el año 2015 su mayor productor había sido la ancashina mina de Antamina, pero en los últimos años lo es la arequipeña Cerro Verde, perteneciente a la Sociedad Minera Cerro Verde, que tiene como su mayor accionista a la empresa Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc.

Se trata de una mina de tajo abierto, cuya producción (no sólo de cobre, sino también de molibdeno) es procesada en una gran planta concentradora que en setiembre del año 2015 triplicó su capacidad hasta las 360 mil toneladas diarias de mineral. El concentrado obtenido es transportado por ferrocarril hasta el muelle minero de Matarani, por donde es exportado.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, Cerro Verde produjo el año 2018 un total de 494 mil toneladas de concentrados de cobre (15% del total nacional), superando nuevamente a la otrora líder Antamina, que logró un volumen de 460 mil. Del total de la mina arequipeña, 454 mil toneladas fueron obtenidas mediante el sistema de flotación y 40 mil mediante el de lixiviación.

Foto: Google Maps

3 comentarios:

  1. Quizá se podría evaluar que se implemente una mina estatal de cobre como codelco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que. Para tener mas corrupcion?

      Eliminar
    2. Asi es Michel, la corrupcion se lleva como el 10% de las obras...el privado cuanto se lleva en la explotacion?
      Codelco es un nido de ladrones?

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog