domingo, 24 de noviembre de 2019

Metro Línea 2: Así Van las Estaciones

En la Línea 2 del Metro de Lima y Callao no solo están en construcción las cinco estaciones del tramo Evitamiento-Mercado de Santa Anita.

También lo están las más próximas a estas, tanto hacia el este como hacia el oeste. Nos referimos a las estaciones Circunvalación (número 18), San Juan de Dios (19), Vista Alegre (25), Prolongación Javier Prado (26) y Municipalidad de Ate (27).

Esta última, que será la más oriental de toda la línea, es también la que más recientemente ha comenzado a ser construida. A ella se refieren las tres primeras fotografías aquí presentadas.

Como se observa, ya están allí las potentes máquinas pantalladoras y pilotadoras, excavando profundos hoyos y zanjas e introduciendo en ellos las grandes armazones de acero que, luego de ser complementadas con el vaciado de concreto, quedarán convertidas en los recios muros laterales y columnas del amplio recinto subterráneo.

Por su parte, en el sector oeste de la estación San Juan de Dios se está efectuando una excavación especial, que solo se replicará en sus pares de Insurgentes (número 4) y Gambetta (perteneciente al tramo de ocho kilómetros de la Línea 4 que se construirá simultáneamente con este megaproyecto). Es que por allí se introducirá la primera de las dos tuneladoras TBM previstas, y por ende se requiere tener una conexión grande y directa entre la superficie y el nivel más profundo.

La última imagen muestra que ya se superó el primer nivel subterráneo (vestíbulo) y se está incursionando en el segundo (de paso de los trenes), donde luego se construirá una plataforma cóncava de concreto sobre la cual se ensamblará la TBM. Por último, ese orificio de entrada, denominado pozo de ataque, será cubierto por estructuras de concreto que constituirán los techos de los dos niveles subterráneos en ese sector de la estación.

Fotos: Metro de Lima y Callao-News

3 comentarios:

  1. Solo precisar que la estación nro 27 es la estación municipalidad de Ate, no de Santa Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. Cometimos un error, que ya corregimos gracias a su atenta observación.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog