lunes, 11 de noviembre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (a Noviembre del 2019)

Hace un mes publicamos la tabla de tasas de interés de las políticas monetarias (o tasas de referencia) de las mayores economías latinoamericanas, y hoy lo volvemos a hacer, considerando que ha habido variación en cuatro de ellas.

Ello ha ocurrido en un contexto de baja inflación, que permite recurrir a la herramienta monetaria para estimular la actividad productiva.

El cambio más notorio, como viene aconteciendo desde hace varios meses, es el de Argentina, cuya tasa (la de sus Letras de Liquidez o Leliqs) es muy superior a las restantes, y que mientras hace un mes llegaba a 68.00%, a la fecha ha disminuido a 63.00%.

Los otros cambios son de Brasil, que el 30 de octubre redujo su tasa SELIC de 5.50% a 5.00% (el menor nivel de su historia), el Perú, que hace una semana lo hizo de 2.50% a 2.25%, y México, que lo acaba de hacer de 7.75% a 7.50%.

Los otros tres países no efectuaron modificaciones.

Gracias a la baja inflación esperada de nuestro país (2.23%), su tasa de interés nominal equivale a una tasa real positiva que ha llegado a un nivel mínimo, de 0.02%. Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (que desde octubre es 1.50% según el BCR) resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Además, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el día 14 de noviembre, para incluir el nuevo dato mexicano.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog