sábado, 16 de noviembre de 2019

Grúas Panamax y Super Post Panamax

Esta interesante fotografía difundida hoy por el ministerio de Transportes y Comunicaciones permite apreciar, mirando el Muelle Norte Multipropósito del puerto del Callao, la clara diferencia existente entre las grúas pórtico de muelle (STS) Panamax y Super Post Panamax.

Las Panamax (las dos azules del lado derecho) son bastante más pequeñas que las Super Post Panamax (las cuatro celestes del lado izquierdo), tanto en altura como en alcance de sus brazos o plumas.

Mientras las primeras (adquiridas cuando el puerto aún se hallaba en manos del Estado) pueden atender buques hasta de 13 filas de contenedores, las segundas (adquiridas por el concesionario privado APM Terminals) pueden hacerse cargo de unos hasta de 23. Por eso a estas últimas se les aprecia atendiendo sin problemas a un buque liberiano (botado este año) de 48 metros de ancho y 19 filas.

Las siete grúas del otro terminal del Callao, el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World) también son Super Post Panamax, al igual que las dos del puerto de Paita. Y seguramente el puerto de Pisco, en pleno proceso de mejoras, adquirirá pronto un par del mismo tipo.

Claras muestras de que nuestros terminales están ampliando sus capacidades, para ponerse a la altura de los requerimientos actuales, que hacen necesario cargar y descargar navíos cada vez más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog