martes, 19 de noviembre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Septiembre del 2019)

Transcurridos ya nueve meses del año, la economía colombiana continúa siendo la más dinámica entre las siete mayores de América Latina, con una expansión acumulada de 3.15%. Le sigue la chilena, con 2.26% y la peruana, con 2.17%.

Pero las tres mostraron en septiembre menos dinamismo que en agosto, creciendo por debajo del 3%. La nuestra fue la que perdió más impulso, pues solo avanzó 2.22% en el último mes, acumulando un modesto guarismo de 2.17%, que la aleja de toda posibilidad de acercarse al 3% al cierre del año, y más bien la acerca a la de crecer el 2.5% con el que ya concuerdan la mayoría de analistas.

Luego se sitúa la brasileña, que, continuando en su alternancia entre alzas y caídas, avanzó 2.11% luego de haber retrocedido en agosto, acumulando un avance de 0.80%.

Más atrás se ubican la mexicana y la ecuatoriana. El dato acumulado de la primera acaba de ingresar al terreno negativo, y el de la segunda, que aún no está disponible a septiembre, ya lo había hecho en agosto.

Por último, figura la economía argentina, que se halla plenamente inmersa en la recesión, como lo demuestra su nueva caída mensual, ahora de 2.15%, que la lleva a un retroceso acumulado de 2.27%.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 25 de noviembre, para incluir el recién publicado dato mexicano, y el 26, para hacer lo propio con el argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog