miércoles, 6 de noviembre de 2019

Un Análisis del Rumbo Económico de Brasil

El dia de hoy, en un programa de la televisión de Argentina, se hizo este interesante análisis acerca de las medidas y políticas que Brasil, socio del país en el Mercosur, viene desplegando en materia económica.


En él quedó claro que el país más grande de América Latina ha apostado de manera decidida por el libre mercado y la apertura al mundo.

Así lo demuestran sus reformas en tal sentido: congelamiento del gasto público por veinte años (sólo puede ajustarse al ritmo de la inflación), reforma laboral, reforma jubilatoria (aumentando de quince a veinte el mínimo de años de aporte) y ley de libertad económica (para que sea mucho menos burocrático y por ende más fácil abrir una empresa).

Además, están en trámite la reforma tributaria (para bajar impuestos, y hacer que en diez años la presión tributaria se reduzca de 34% a 28%), la ley de reforma administrativa (para reducir la estabilidad laboral del funcionario público, que se deberá ir si no es productivo), y la reforma para abrir la economía (reduciendo de 14% a 6% el arancel hoy vigente en el Mercosur para diez mil productos, y de 35% a 12% el de los autos).

Los resultados ya comienzan a ponerse a la vista: el desempleo se viene reduciendo de la mano de un fuerte incremento de puestos de trabajo, la tasa de interés del banco central ha caído a su nivel más bajo de la historia (abriendo el camino para que la economía se reactive, como ya lo señala el pronóstico del PBI para el próximo año), la inflación se está acercando a los niveles internacionales, la moneda se está fortaleciendo, hay un número record de nuevas empresas, el riesgo país está en su nivel más bajo y la bolsa en su nivel más alto, el monto de inversión extranjera directa es el cuarto más alto del mundo, el superávit comercial es cuantioso, y el nivel de reservas internacionales ya no está lejos de igualar el PBI de Argentina.

Esas reformas están pavimentando el camino para que el país tenga un crecimiento sano y sostenido, que (como en todas partes) será la principal herramienta para disminuir de forma consistente la gran pobreza mencionada al final del programa.

Brasil, a diferencia de su socio del Mercosur, Argentina, ha decidido hacer un radical e interesantísimo cambio de rumbo en su modelo de desarrollo, para dejar atrás la heterodoxia en la que navegó durante las últimas décadas, y enrumbar hacia la ortodoxia, con libertad de mercado y apertura al mundo. Sin duda, el presidente Bolsonaro es pasible de críticas por muchas de sus afirmaciones y actitudes en las materias social y política, pero a la vez es digno de elogios por lo que viene haciendo por su país en el fundamental tema económico.

4 comentarios:

  1. Ojala sea como dices, tener al Brasil acomplejado y enano sumiso de la OTAN es un lastre para America del Sur, tontamente Balsonaro habia creado antagonismos en los BRICS, y fue a rogarle a Trump dinero que por supuesto le rechazaron.
    AHora estuvo en China hace dos semanas llevandole flores a MAO, de igual Manera que hizo Duque, hasta creo que usaron la misma tienda de flores.
    China entonces prometio una serie de remodelacion de infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria, vivienda publica etc, que haran en Brasil, a cambio compraran masiva cania de azucar, soya, carne, par eso le estan metiendo candela a la cuenca del amazonas pa expandir frontera agricola, el neron del amazonas hace su trabajo bien.
    Ojala entonces Balsonaro deje la sumision cultura a los Euros y se enfoque en Asia, como debe ser, al Peru le conviene, la salida y entrada natural del Brasil al Asia es Peru.
    Como sea debemos convertirnos en hub suramericano de exportaciones e importaciones ASIA-UNASUR.
    Balsonaro resucita UNASUR y reformala, no la mates, no seas tonto. Amoldala a las necesidades del Brasil.

    ResponderEliminar
  2. no creo q sea como dices , los indices de brasil son de un crecimiento bajo o inclusive negativo , exportacioned en caida y su moneda baja y sube de manera subita. yo creo q el proximo año puede ser peor q este para brasil , porque argentina se va al default y brasil es su socio comercial en el mercosur , por lo que es fragil a una explosion de argentina. lo mas probable es que su moneda caiga como lo hara el peso argentino , y salga del top 10 del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reformas de libre mercado y apertura que está efectuando Brasil son precisamente para comenzar a crecer sostenidamente, a través de la atracción de la inversión privada, derivada de una creciente confianza del mundo en el nuevo rumbo del país. Ese flujo de recursos le permitirá fortalecer su moneda, cosa que actualmente ya está ocurriendo gracias a la notable reducción de la inflación, que a la vez está permitiendo llevar la tasa de interés al nivel más bajo de su historia, retroalimentando el proceso de recuperación productiva.

      Esa apertura al mundo, con tratados comerciales con los países más importantes, hará cada vez menos relevante lo que ocurra o deje de ocurrir con Argentina, país que, por lo demás, es mucho más pequeño que Brasil en materia económica, y por ende mucho más dependiente en la relación bilateral.

      Eliminar
    2. China se mete a Brasil de lleno, y mas que seguro tambien a la Argentina.
      Balsonaro acaba de estar en China, ya le ofrecieron puertos carreteras, rieles, aeropuertos, hospitales, hasta vivienda publica...
      Tontamente Balsonaro se puso antagonista con los BRICS, fue a USA y trump lo chotio, ahora ya le llevo flores a MAO, y todo bien, dinero chino en chorros pa America del Sur.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog