jueves, 7 de noviembre de 2019

Importantes Acuerdos con un Buen Socio y Vecino

Hoy, Ecuador y el Perú tuvieron uno más de sus tradicionales encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, importantes eventos anuales organizados con el objeto de estrechar su relación bilateral.

En el de este año firmaron los acuerdos mencionados en el video adjunto, y la Declaración Presidencial de Tumbes, en la que reafirmaron su voluntad de seguir trabajando juntos en múltiples aspectos.


Es muy bueno que así sea, teniendo en cuenta que Ecuador tiene la séptima mayor economía de América Latina, y que es nuestro vecino y cuarto principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales.

Por si fuera poco, es un país que bajo la batuta de su actual presidente Lenín Moreno está tratando de dejar atrás su enfoque anterior y transitar una ruta parecida a la del nuestro, de libertad de mercado y apertura al mundo. Con tal propósito, viene buscando afanosamente hacerse miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque de integración económica conformado por el Perú, Chile, Colombia y México.

Fotos: Andina

4 comentarios:

  1. Si no fuera por la actuación del gobierno de entonces, Qué hizo lo que había que hacer desde 1942 y nadie hizo, obligar a los garantes a terminar de cerrar la frontera y demarcarla no tendríamos esas relaciones estupendas con Ecuador, seguiríamos en un conflicto permanente gastando dinero y soportando mapas adulterados del Perú Gracias FUJIMORI.... dudo que publiquen este comentario porque esta página esta claramente coludida con el gobierno de turno, para esta página vizcarra es un angelito página vende humo, haciéndonos creer que estamos en el País de las Maravillas y de la democracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog se acepta sin ningún problema todos los comentarios, salvo que contengan insultos, agresiones, lenguaje soez, o cualquier otra forma de expresión incompatible con un alturado intercambio de opiniones.

      En cuanto a sus afirmaciones acerca de nosotros, se equivoca redondamente usted. Como consta desde siempre en nuestros artículos, en este blog siempre hemos elogiado la magnífica política económica puesta en práctica en los años 90 con Alberto Fujimori, tanto en lo que atañe al durísimo pero indispensable programa de estabilización que tuvo que llevar a cabo para salvar al país del desastre al que lo habían conducido las irresponsables políticas fiscales anteriores, como en lo que respecta al formidable programa de reformas puesto en marcha para sacarlo del modelo izquierdista, heterodoxo, estatista, controlista y proteccionista prevaleciente, y llevarlo por el camino del libre mercado y la apertura al mundo, que felizmente los gobiernos posteriores han sabido mantener.

      Y Fujimori no solo hizo bien en lo económico. También realizó una excelente gestión en materia antiterrorista, derrotando a SL y al MRTA. Y en lo que respecta a la conflictiva relación con Ecuador, tuvo el mérito de lograr la paz con una inteligente negociación que zanjó por completo el problema, en el marco de lo establecido en el protocolo de Rio y con una entrega meramente simbólica, y sin soberanía, de un terreno de apenas un kilómetro cuadrado.

      Obviamente, esos grandes logros de ninguna manera pueden borrar los delitos de Fujimori, quien incurrió en graves actos de corrupción, en innegable complicidad con su socio Vladimiro Montesinos, razón por la cual ahora se halla preso con toda justificación.

      En cuanto a Vizcarra, también se equivoca completamente usted. Elogiar la forma constitucional mediante la cual cerró un congreso obstruccionista y blindador de corruptos como el anterior, o los pasos que viene dando en diversos aspectos, por ejemplo la reforma política o la defensa del excelente enfoque de igualdad de género en la currícula escolar, no implica en modo alguno estar coludido con su gobierno, sino simplemente defender lo que desde el punto de vista de la honestidad se considera justo y correcto. El día que se presente alguna evidencia sólida contra él no tendremos el menor problema en reclamar que se le aplique todo el peso de la ley.

      Eliminar
  2. La comunidad andina hay que llevarla a ser una federacion, Peru y Colombia tienen palanca pa lograr algo asi.
    La idea seria que UNASUR sea un pais federal eventualmente.

    ResponderEliminar
  3. Fujimori estaba PESCANDO FELIZ DE LA VIDA cuando capturaron a Abimael, ese día debió ser un día feliz, un gran recuerdo para todo peruano, sin embargo desde aquel día estos corruptos no han hecho más que colgarse de ese logro ajeno. Alan Garcia y Alberto Fujimori, son las dos figuras más patéticas y criminales que hemos tenido que soportar en décadas, eso es demasiado si consideramos que entre ellos está un Toledo o un PPK. Vizcarra no es un Presidente perfecto Y NO TIENE PORQUÉ SERLO, nos basta con que enfrente a tanto corrupto vividor que sólo existe para robar, corromper y fanatizar a sus pobres seguidores, además pagando con el erario nacional a trolles que van por ahí lloriqueando porque sus dioses de papel ahora son sólo cenizas. El primer gobierno de fujimori fue muy bueno, el segundo fue un insulto a nuestra dignidad, y desde entonces el Perú se convirtió en una historia de horror que en este último congreso llegó al paroxismo. Hoy todo el Perú siente repulsión, con justicia, de estos aprofujimoristas, y eso les duele, sólo les queda el voto ciego y malsano de unos pocos enajenados que creen que debemos estar agradecidos de por vida a un expresidente por hacer su trabajo y olvidan que ese mismo sujeto nos hundió de tal manera que hasta hoy pagamos las consecuencias. Esta pobre gente NO TIENE MEJORES REFERENTES, no conocen otra cosa en sus vidas, son paupérrimos hasta en eso, por eso se quedaron pegados a un señor que transportaba droga en el avión presidencial y cuyos hijos está gravemente implicados con Limasa y Alimsa, almacenes de drogas, centenares de kilos de cocaína ¿ESO ADMIRAN? QUÉ LÁSTIMA POR ELLOS. El Perú avanza mientras que estos fanáticos se extinguen.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog